Litiasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 25
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMERIA EN LA SALUD DEL ADULTO I
LIC. MELBA BARNNET GUILLEN

DEFINICION, UBICACIÓN, PATOLOGIA Y RECONOCIMIENTO DE SINTOMAS; SUS COMPLICACIONES ASI COMO SU DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO E INTERVENCION DE ENFERMERIA.

2010
FACULTAD DE ENFERMERIA IV
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
10/07/2010

INTEGRANTES:
* BERAUN BERRU, MERLY.
* GAMBOA TRUJILLO, CLAUDIA.
* MORENOCASTILLÓN NINOSHKA
* SARMIENTO GALLARDO, ALICIA.
LITIASIS

INTRODUCCION

La litiasis vesicular o más propiamente enfermedad litiásica biliar está caracterizada por la presencia de cálculos en el interior de la vesícula y / o en el árbol biliar y es una enfermedad de frecuencia elevada tanto en nuestro país como en el mundo.
Las enfermedades del tracto biliar y dentro de ellas la colelitiasis,ocupan el segundo lugar entre las afecciones quirúrgicas atendidas en los hospitales de nuestro país, solamente precedidas por la apendicitis aguda.
La frecuencia de la enfermedad es mucho más elevada en la mujer que en el hombre; aparece más comúnmente en la edad media de la vida, sobre todo a partir de los 40 años en este género. Las estadísticas plantean además que es rara en la raza negra.Muchos son los factores de riesgo que se han señalado pero siguen siendo los más importantes, el sobrepeso u obesidad, los antecedentes familiares de litiasis ya que existe una influencia genética en la formación y crecimiento de los cálculos vesiculares de forma evidente , la diabetes mellitus y la multiparidad.
En lo referente al cuadro clínico, las personas que padecen de cálculos vesicularespueden tener una sintomatología muy numerosa constituida principalmente por dolor en el hipocondrio derecho, a veces muy intenso (el llamado cólico hepático), que se describe como dolor visceral severo, pobremente localizado al epigastrio o al cuadrante superior derecho, de intensidad creciente durante unos 15 minutos y permaneciendo constante por 1-6 horas, a menudo con náuseas, la frecuencia deataques varía desde días hasta meses y puede estar acompañado de náuseas y vómitos, también es referida la intolerancia a alimentos como grasas, huevos, chocolate y carne de cerdo; diarreas posprandiales, etcétera; en cuyo caso su diagnóstico resulta fácil; pero otras veces presentan un cuadro dispéptico vago (digestiones lentas, pirosis, flatulencia, etcétera), las cuales generalmente no estánasociadas a la litiasis y un número considerable de ellas pueden ser asintomáticas; situaciones estas últimas en las que no suele hacerse el diagnóstico hasta que no sobreviene una de las complicaciones de la enfermedad.
En nuestro país no conocemos de muchos estudios estadísticos sobre la frecuencia de litiasis vesicular en la población global, pero sí sabemos de algunos en los que se encontró quefue la primera causa de hospitalización por enfermedades digestivas en los hospitales de Ciudad de La Habana, y de la frecuencia de la afección por el alto número de pacientes que son operados de esta enfermedad cada año en los hospitales clínico quirúrgicos. Otros autores plantea que se manifiesta la enfermedad en un 6.2% de un grupo poblacional supuestamente sano.

DEDICATORIA
ESTE TRABAJOESTA DEDICADO
AL ESFUERZO Y EMPEÑO POR SEGUIR
EN EL CAMINO DEL APRENDIZAJE A NUESTRA
CATEDRA QUE NOS GUIA EN ESTE LARGO
CAMINO A FAVOR DEL CONOCIMIENTO.

Litiasis
La litiasis renal es una enfermedad crónica caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario, cuyo tratamiento no se fundamenta sólo en medidas médicas o quirúrgicas.
Etiología:
Litiasis renal:
Exceptoalgunos casos en los que hay factores estructurales, morfológicos u otras condiciones médicas claramente predisponentes, la mayor parte de los pacientes tienen algún trastorno en la absorción, metabolismo o excreción de los componentes de los cálculos (calcio, ácido oxálico, ácido úrico, fosfato, etc), de las sustancias inhibidoras de la formación de los mismos (ácido cítrico y magnesio) o de la...
tracking img