litiasis

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016

Alteraciones bioquímicas en sangre y orina de pacientes con litiasis renal

Autores: Dr. Luigi Micail Arévalo (*)
Dra. Damelys E. Marín B. (**)
Dr. Luis Arturo Gutiérrez (***)

Resumen
La Litiasis Renal constituye actualmente una de las primeras de consulta en nuestras Salas de Emergencia. Con la finalidad de determinar la proporción de individuos con Litiasis Renal que presentan alteracionesbioquímicas en nuestro medio, se realizó una investigación clínico- epidemiológica prospectiva en 11 pacientes portadores de litiasis renal, en donde a todos se les realizó un cuestionario, ultrasonido renal y exámenes de laboratorio en sangre, orina de 24 horas y orina casual.
Se logró determinar que el 72,73% de los pacientes cursaban con alteraciones bioquímicas. Estas alteraciones podrían serconsideradas como consecuencia de la alta proporción de H-Hipercalciuria e Hiperuricosuria con que cursaban los pacientes, estas últimas íntimamente ligadas a la génesis de las litiasis. La enfermedad litiásica continúa manteniendo un alto índice de morbilidad, dando lugar a complicaciones que van desde el Cólico Nefrítico hasta la Insuficiencia Renal Crónica y/o la nefrectomía por Hidronefrosissevera.
Palabras Claves: Litiasis Renal-Trastornos metabólicos-Hiperoxaluria

Summary
Nephrolithiasis is actually one of the most common causes of consultation in the emergency room. With the objetive of determining the proportion of patients wíth renal lifiliasis and Biochemical disturbances too, in our locality, we performed a clinical and epidemiological prospective investigation.

We tookeleven patients with Renal litiasis and we applied a cuestionary, ultrasound, and lab sarnples, blood in urine of 24 hrs as well as casual samples.We could determine that 72,73% of the patients had biochemical disturbance which could he the consecuence of high level of calcium and Uric Acid in the urine which also originates file stones.











The litiasis patients keep up a high level ofmorbility wíth further complications from renal colics to chronic renal failure and/or nephrectomy caused by severe hydronephrosis.


Keywords: Nephrolitiasis-Metabolic disturbances-Hypercalciuria-Hyperuricosuria-Hyperphosphaturia
(*) Médico Interno del Hospital "Dr Rafael Calles Sierra
(**) Médico Interno del Hospital "Dr Rafael Calles Sierra"
(***) Médico Interno del Hospital "Dr. Rafael CallesSierra"
Introducción
La litiasis renal constituye un desorden común tanto en naciones desarrolladas como subdesarrolladas, donde la frecuencia es similar. Es de suponerse que todos los pacientes con litiasis renal sufran de trastornos metabólicos que los hacen susceptibles a presentar la patología. La nefrolitiasis es una enfermedad extremadamente común; 500.000 norteamericanos sufren de esta patologíaen la actualidad y 12 millones de ellos la padecerán en algún momento de su vida (1).

En Venezuela no disponemos de cifras precisas sobre la incidencia de la patología. En datos obtenidos del servicio de Historias Médicas del Hospital Universitario de Coro, Estado Falcón, evidenciamos que para la consulta de emergencia de adultos en el año 1.994 la litiasis renal presentó una frecuencia de 1.91 %con un promedio de edad de 30.15 años y un predominio en el sexo femenino. (2).

En cuanto a su etiología solo un 10% no se encontraba causa alguna que explicara la enfermedad, muy pocos con alteraciones metabólicas evidentes como el Hiperparatiroidismo, síndrome de Barter, la enfermedad de Paget, la sarcoidosis, acidosis tubular renal distal, anomalías congénitas (riñón en esponja o enherradura, etc.). la acidosis tubular proximal o síndrome de Fanconi-Wilson; con mucha menor frecuencia hipertiroidismo y la osteoporosis.

Robenson (3), muestra claramente que los hábitos alimentarios entre pacientes con y sin litiasis difieren marcadamente (en lo referente a ingesta de proteínas animales, oxalato y fibra), logrando explicar las causas etiológicas de la Hiperoxaluria, Hiperuricosuria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litiasis
  • litiasis
  • litiasis
  • Litiasis
  • Litiasis
  • Litiasis
  • litiasis urinaria
  • Litiasis vesicular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS