LITIGACION ORAL
La litigación oral es el procedimiento implementado desde el primero de enero del 2005 hace referencia a el nuevo sistema penal acusatorio que es manejado a través deaudiencias orales, mediante el cual se llevó a juicio el primer caso procesado por HOMICIDIO AGRAVADO de MILENA GUEVARA, la fiscalía después de formular la imputación y de hacerle la investigación pertinenteal señor LUIS CARLOS MORALES, presento formalmente la acusación al señor juez de conocimiento el doctor RODRIGO CIFUENTES, en el que para dar paso al juicio oral primeramente se la una audienciapreliminar que tiene como nombre audiencia preparatoria en la que las partes fiscalía y defensa exponen que elementos probatorios y declaraciones se harán valer en el juicio.
Por lo tanto es pertinentereconocer que dentro de este juicio debe necesaria mente contar con la presencia del fiscal, el acusado y el defensor.
Por medio de esta técnica es más factible fundamentar pretensiones según laspropias conclusiones alcanzadas sobre los hechos probados y su calificación, así como la participación y grado de ejecución.
La estructura del ejercicio de la litigación oral responde a unas reglaslógicas por medio de las cuales se intenta captar la intención del receptor y así alcanzar el favorecimiento en las pretensiones que se quiere obtener, es decir convencer y persuadir al juez.
Dentro de esteproceso este tiene fundamento en una introducción con la que se pretende colocar en manifiesto los asuntos de más importancia, que da paso a la proposición de las pretensiones es decir aquello que senecesita e interesa, dentro de los mecanismos de oralidad que maneja la parte y contraparte deben contener lo más esencial de lo que pretenden es decir ser precisa y expresiva, en la exposición delos hechos deben ser concisos.
El hecho de que sea oral y público permite garantizar a la comunidad la transparencia del juicio. Al permitir la asistencia de público a la audiencia, garantiza el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). litigacion oral. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Litigacion-Oral/26854697.html

MLA

"litigacion oral" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Litigacion-Oral/26854697.html>.

MLA 7

"litigacion oral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Litigacion-Oral/26854697.html>.

CHICAGO

"litigacion oral." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Litigacion-Oral/26854697.html.