litigacion

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014

1-INSTITUTO JURIDICO: ADOPCION.
2-DEFINICIÓN:
En nuestro derecho, la adopción constituye una institución jurídica que crea una relación de filiación entre dos personas que carecen de vínculo consanguíneos (de progenitor e hijo). La adopción constituye la tercera fuente de parentesco, ya que su finalidad consiste en establecer en establecer un parentesco entre dosindividuos, adoptante y adoptado. En esta clase de parentesco no existe vínculo biológico, de hecho, su único sustento es la norma jurídica. Con la adopción se crea un parentesco civil y se limita la filiación de sangre; de ahí que se hable de hijos y de padres adoptivos.
Se han dado numerosas definiciones sobre la adopción, desde aquellas que inspiraron al código francés, que veían en la mismaun contrato formal y solemne; hasta nuestros días, en los fundamentos de la institución se han ido modificados drásticamente.
Por lo cual en la actualidad podemos definir a la adopcióncomo al acto jurídico mediante el cual se creará un vínculo de parentesco entre dos personas sin la necesidad de que exista un lazo sanguíneo de por medio.Es una medida de protección al niño y al adolescente por lacual, bajo la vigilancia del Estado se establece de manera irrevocable la relación paterna filial entre personas que no la tiene por naturaleza. Es concedida como Instituto Jurídico de protección del niño y adolescente en el ámbito familiar y social, establecida en función a su interés superior que sustituye la filiación de origen y otorga al adoptado los mismos derechos de los hijos biológicos,siendo plena e interrumpida.
Las legislaciones establecen unos requisitos mínimos para poder adoptar, entre los cuales son comunes:
1- Una edad mínima del adoptante que suele superar la de la mayoría de edad y, en ocasiones, una edad máxima.
2- Plena capacidad de ejercicio de los derechos civiles.
3- No ser tutor en ejercicio del adoptado.
La adopción reviste dos tipos: plena y simple.La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple, donde no existe sustitución automática de apellidos ni el hijo adoptado ocupa un lugar similar en el orden de sucesión testamentaria con los hijos naturales.
Esta división encuentra sus orígenes en la adopción romana. En Romaexistían la adrogatio y la adoptio. La última a su vez se subdividía en adoptio plena y minus plena, en la plena se daba la cesión de la patria potestad en la minus plena se formaba un vínculo entre adoptante y adoptado que podía (pues no era forzoso) generar derechos de sucesión.

3- CLASE DE JUICIO : La adopción es un juicio especial.

4-JURISPRUDENCIA:
5-LEGISLACIÓN:

5.1- Lascitadas en la resolución:
La legislación utilizada en la jurisprudencia son la Ley 1.136/97 de la Adopción, la Ley 57/90, la ley 1.680/01, Código de la Niñez y la Adolescencia:
Art. 1,2, 3 de la Ley 1.137/97: Disposiciones generales sobre la Adopción.
Art. 5 Inc. 2 de la Ley 1.137/97: Derechos del Adoptado.
Art. 29 Inc. 11, 12 de la Ley 1.137/97: Funciones del Centro de Adopciones.
Art. 34 dela Ley 1.137/97: Requisitos de la presentación:
Art. 45 y 47 de la Ley 1.137/97: Intervención necesaria al fiscal y al Defensor del Niño y el control del Centro de Adopciones.
Art. 52 de la Ley 1.137/97: Efectos de la Sentencia Definitiva.
Art. 161 Inc. K de la Ley 1.690/01: Reglas de Competencia del Juzgado de la Niñez.

6-HECHOS:
6.1- HECHOS ALEGADOS POR EL ACTOR:
Los adoptantes, lapareja conformada por Peter Driediger Giesbrecht y Rolande Ginter De Driediger se presentan ante el Juzgado a promover juicio de adopción, expresando lo siguiente: “Es nuestro interés obtener la adopción plena nacional de Daniela Jazmín y Romina Céspedes Roman, quienes se encuentran residiendo en nuestro hogar desde el mes de junio del 2.007. Las menores nos fueron otorgadas ante el Juzgado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litigacion
  • litigacion
  • litigacion
  • Litigacion Oral
  • Ejercicio de litigacion
  • LITIGACION ORAL
  • Tecnicas de litigacion
  • Destrezas De Litigaciòn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS