Litigio Entre Brasil Y Venezuela

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
Tras la desintegración de la Gran Colombia en 1830, creada por el Congreso de Angostura en 1819 como potencia integracionista e inspirada en la doctrina del Libertador Simón Bolívar, las diferenciaspolíticas y de demarcación políticoterritorial surgieron no sólo en Venezuela sino también en otros países y empezó una rápida y cruenta división territorial que desintegró a la América Latina engeneral. Las consecuencias de esa división hoy persisten y se manifiestan en muchos problemas fronterizos que tenemos en la actualidad.
Por el sur: BRASIL
Con este país se dieron conversaciones ytratados en 1852, 1859, 1973.el tratado Herrera Lisboa, el cual consistía en la delimitación basada en los límites naturales, la divisoria de aguas entre las cuencas del Orinoco y del Amazonas. En 1859 seratifica el tratado inicial. Los límites entre Venezuela y Brasil se concretaron con la firma del Tratado de Límites y Navegación Fluvial, el 5 de mayo de 1859, el cual estableció como límite el Divisorde Aguas, actualmente en vigencia. En este Tratado Brasil renuncia a favor de Venezuela a todos los posibles derechos portugueses en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y Venezuela renuncia alos posibles derechos españoles en la cuenca del río Amazonas, excepto una parte del río Negro cuyo curso fue dividido frente a la Isla de San José, próxima a la Piedra del Cocuy.
Las relacionesdiplomáticas entre Venezuela y Brasil se iniciaron en 1842, con la designación de Miguel María Lisboa como encargado de negocios por parte de esta nación.
Entre 1844 y 1852, 3 tratados fueron sometidosal parecer del Congreso venezolano: uno de amistad, otro de navegación fluvial y un último de extradición de reos prófugos. Estos tratados no obtuvieron las ratificaciones correspondientes, y elgobierno brasileño declaró formalmente que no estaba dispuesto a ratificarlos, si no eran aprobados conjuntamente con el de límites, tal como había sido negociado por los respectivos plenipotenciarios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Limites De Venezuela Con Colombia Y Brasil.
  • Transculturización de Brasil a Venezuela
  • Tendido Eléctrico Venezuela Brasil
  • tratado fluvial de venezuela y brasil
  • Tratados Entre Venezuela Y Colombia, Venezuela Y Brasil, Venezuela Y Guyana
  • Relaciones entre Venezuela y Brasil
  • Limites de Venezuela con brasil
  • Problemas fronterizos entre venezuela y brasil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS