Litigio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[Escribir el nombre de la compañía] |
3º parcial |
[Escribir el subtítulo del documento] |
|
|
18/11/2010 |

INTRODUCCION AL DERECHO |

ÍNDICE
Índice……………………………………………………………………………………………… 1
Introducción……………………………………………………………………………………. 2
Litigio…………………………………………………………………………………………….. 3
Arbitraje………………………………………………………………………………………… 4
Clausulasarbitrales………………………………………………………………………….. 5
Negociación…………………………………………………………………………………….. 6
Medición…………………………………………………………………………………………. 7
Los elementos del litigio en el Derecho Penal……………………………………….. 8
Pretensión………………………………………………………………………………………. 8
Resistencia……………………………………………………………………………………… 9
Relación y diferencia entre proceso y litigio………………………………………. 10
Medios de solucionar los litigios……………………………………………………….... 11
Auto tutela……………………………………………………………………………………...11
Autocomposición…………………………………………………………………………….. 13
Heterocomposición………………………………………………………………………….. 17
Medios adversariales y no adversariales……………………………………………. 18
Diferencias de las principales formas de solución de conflictos……………... 19
Conclusión……………………………………………………………………………………... 20
Bibliografía…………………………………………………………………………………… 21

INTRODUCCIÓN
Es un grado sumo sorprendente que laciencia del Derecho desconozca, por lo general, esta realidad (el litigio), siendo como en realidad es, una ciencia de resolver litigios. Es tan sorprendente como si la medicina desconociera la enfermedad. El litigio es el fenómeno jurídico patológico. Y el Derecho es la ciencia o el arte de curar litigios.
El concepto de litigio es de gran importancia para el Derecho procesal. En primertérmino es útil para determinar cuando un conflicto de intereses puede ser considerado un litigio y es susceptible, por tanto, de ser sometido al conocimiento y resolución del juzgador, a través de un proceso. En segundo lugar, este concepto sirve para delimitar la materia, el contenido o el tema sobre el cual va a versar el proceso, pues el litigio es precisamente el objeto del proceso.

LITIGIOUn litigio es una controversia jurídica que surge entre dos o más personas. El término se utiliza habitualmente como sinónimo de juicio, pero su significado es algo más amplio. Su uso está más extendido en controversias jurídicas de carácter civil, mercantil o administrativo, y no tanto en juicios de carácter penal.
El litigio es un conflicto de intereses, donde existe la pretensión por unaparte y la resistencia por otra. Para que un conflicto sea verdaderamente un litigio, es necesario que una de las partes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella, y la segunda oponga resistencia a la pretensión del primero. En el litigio existen dos partes y un bien jurídicamente determinado respecto al cual se da el conflicto de intereses.
En ocasiones, el litigio puede derivar en unproceso judicial para dirimirlo, aunque no siempre es necesario. Otras formas de resolver un litigio son:
* El arbitraje.
* La negociación.
* La medición

ARBITRAJE

El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria.
Las partes, de mutuo acuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será elencargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral. Deberá hacerlo conforme a la legislación que hayan elegido las partes, o incluso basándose en la simple equidad, si así se ha pactado.
Cuando un arbitraje se ajusta a la legalidad, sustituye completamente a la jurisdicción ordinaria, que deberá abstenerse de conocerel litigio. Sin embargo, sí que será necesario acudir a la misma (a través de la acción ejecutiva) cuando sea necesaria la intervención de las autoridades para hacer cumplir el laudo arbitral.
Entre las ventajas del arbitraje se encuentran su celeridad, su flexibilidad y el hecho de que se pueden pactar los costes con anterioridad.
Existen tres...
tracking img