Litigio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE DURANGO
SANTANDER

TEORIA GENERAL DEL PROCESO
¿Qué ES LITIGIO?
Alumno: I.M.I Manzanera de la Paz Daniel de Jesus

Litigio:

En el litigio existen dos partes y unbien jurídicamente determinado respecto al cual se da el conflicto de intereses, donde existe la pretensión por una parte y la resistencia por otra. Para que un conflicto sea verdaderamente un litigio,es necesario que una de las partes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella, y la segunda oponga resistencia a la pretensión del primero.

Un litigio es una controversia jurídica quesurge entre dos o más personas. El término se utiliza habitualmente como sinónimo de juicio, pero su significado es algo más amplio. Su uso está más extendido en controversias jurídicas de caráctercivil, mercantil o administrativo, y no tanto en juicios de carácter penal.
En ocasiones, el litigio puede derivar en un proceso judicial para dirimirlo, aunque no siempre es necesario. Otras formas deresolver un litigio son:
El arbitraje.
La negociación.
La mediación.

LOS ELEMENTOS DEL LITIGIO EN EL DERECHO PENAL SON:

La pretensión punitiva del estado, que se ejerce por medio de losórganos De acusación.
La resistencia del procesado o de la defensa de éste.
PRETENSIÓN
La pretensión es la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio.
De la existencia de lapretensión se puede llegar a la acción, como una de las formas de hacer valer la pretensión.
La acción siempre va precedida de la pretensión, porque quien acciona lo hace en función de unapretensión; por ello, la acción es la llave que abre el proceso a la pretensión.

RESISTENCIA
La resistencia es el segundo elemento del litigio, el cual es indispensable para la vida del conflicto; si unapretensión nunca es resistida nunca nace el litigio.
El resistente también tiene el derecho a la reconvención o contra demanda, esta demanda se hace en contra del actor en el mismo proceso....
tracking img