Litigio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 Litigio. Concepto. Elementos.
Francesco Carnelutti celebre procesalista italiano, el litigio es “el conflicto de interese calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro”
El litigio es un conflicto de intereses, donde existe la pretensión por una parte y la resistencia por otra. Para que un conflicto sea verdaderamente un litigio, es necesario que una de laspartes exija que la otra sacrifique sus intereses al de ella, y la segunda oponga resistencia a la pretensión del primero. En el litigio existen dos partes y un bien jurídicamente determinado respecto al cual se da el conflicto de intereses.

Elementos
* Dos sujetos: uno que pretende y uno que resiste
* Un bien jurídico: puede ser material o inmaterial

Para Carnelutti la pretensión es "laexigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio". La resistencia es el elemento del litigio, el cual es indispensable para la vida del conflicto; si una pretensión nunca es resistida nunca nace el litigio. Cada unos de estos sujetos recibe el nombre de parte.

Unidad 2. Diversas Formas De Solución De Los Litigios
2.1 Autotutela o autodefensa.
Es la manera más primitiva de Resolver yconcluir de un modo definitivo cierto asunto, especialmente molesto o que causa problemas entre los hombres. Es una forma egoísta y primitiva de solución. Él más fuerte o el más hábil impone la solución al contrario por medio de su inteligencia, su destreza o su habilidad; por tanto, el litigio no se resuelve en razón de a quién le asiste el derecho.

La autotutela Consiste en la imposición de lapretensión propia en perjuicio del interés ajeno. Lo que distingue a la autotutela son dos notas: el primer lugar, la ausencia de un tercero ajeno a las partes y, en segundo término, a importancia de la decisión por una de ellas a la otra.

En México, la prohibición de la venganza privada o autodefensa se ha elevado al rango constitucional, según el art. 17 de nuestra carta magna: NINGUNAPERSONA PODRÁ HACERSE JUSTICIA POR SI MISMA, NI EJERCER VIOLENCIA PARA RECLAMAR SU DERECHO.

2.2 Autocomposición.
Es un medio de solución parcial, por que proviene de una o de ambas partes en conflicto. Hay varias especies: dos unilaterales o derivadas de un acto simple (la renuncia o desistimiento y el reconocimiento o allanamiento) solo cuando interviene una de las partes frente a la resistenciade la contraparte y una bilateral, derivada de un acto complejo (la transacción) cuando tiene su origen en ambas partes.

Tanto la renuncia como el reconocimiento, ya sea de derecho o pretensiones, constituyen formas autocompositivas de los conflictos de intereses, pero no necesariamente se dan en el campo de lo procesal, sino que pueden aparecer antes, después o independientemente del proceso,por lo que sus especies procésales son el desistimiento y el allanamiento.

El desistimiento es una renuncia procesal de derechos o de pretensiones. Hay tres tipos de desistimiento:

a) De la demanda, que es una actitud del actor por cuyo medio retira el escrito de demanda antes de que ésta haya sido notificada al demandado. En este caso aún no ha surgido la relación procesal.

b) De la instancia,que implica que el demandado ya ha sido llamado a juicio; entonces, se requerirá su consentimiento expreso para que surta efectos el desistimiento del actor.

c) De la acción, que en realidad es una renuncia del derecho o de la pretensión. En este caso, el desistimiento prospera aun sin el consentimiento 'del demandado.

El allanamiento
Es una conducta o acto procesal que implica el sometimientopor parte del demandado o de quien resiste en el proceso a las pretensiones de quien acciona. Es una conducta característica del demandado o resistente respecto de las pretensiones del actor del proceso. Etimológicamente, proviene de llano, de plano, por lo que allanarse es ponerse plano, no ofrecer resistencia, someterse a las pretensiones del contrario.

Perdón del ofendido
Es la institución...
tracking img