Litigio

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
I.-El litigio.

El litigio es, el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y la resistencia del otro. Para que un conflicto de intereses se transforme en litigio, es necesario que el conflicto sea jurídicamente, calificado es decir trascendente para el derecho.

II.-Elementos del litigio.

Los elementos del litigio son 2: la pretensión por una parte y laresistencia a esa pretensión por la otra.

La pretensión es indispensable para la vida del litigio, la pretensión es la exigencia de la subordinación del interés ajeno al propio.

La resistencia es el segundo elemento del litigio, el cual es indispensable para la vida del conflicto, esto es, si una pretensión no es resistida nunca nace el litigio.

Al igual que la pretensión, podemosasegurar que la resistencia puede ser discutida, fundada, infundada y sin derecho, por lo que se dice que:

a) Es discutida cuando el pretensor alega inoperancia de las razones en que se apoya dicha resistencia.
b) Es fundada cuando el resistente encuentra apoyo para su defensa en disposiciones legales vigentes, con independencia que tenga o no razón en su planteamiento defensivo.
c) Esinfundada cuando el resistente no basa su defensa en disposiciones legales aplicables al caso.
d) Es sin derecho cuando, independientemente de los argumentos de defensa expuestos, el resistente carece de motivos, razonables para su oposición,

No debe pasarse por alto el derecho que tiene el resistente a la contrademanda o reconvención, esto es, a la demanda que hace el demandado al actor en elmismo proceso en el que se actúa.

Cervantes define la reconvención de la siguiente forma: Entiéndase la reconvención, la petición o nueva demanda que dirige el demandado contra el actor ante el mismo juez que lo emplazo.

III.-Criterios de la reconvención.

a) La reconvención no siempre se presenta para destruir, anular o diminuir los efectos de una demanda, ya que pueden derivarse dela misma causa pero también pueden tener su origen en causa diversa.
b) No procede la reconversión sobre la reconvención, es decir no esta facultado el pretensor primario para reconvenir al reconvencionista, presello daría lugar a una cadena interminable de reconvenciones.
c) Tampoco procede la reconvención contra la parte formal es decir contra el apoderado o representante legal de laactora.
d) La reconvención puede oponerse a toda clase de conflictos, sin embargo deberá oponerse precisamente al contestar la demanda pues de no hacerse se tendrá por precluido el derecho a hacerlo.
e) La reconvención no procede cuando por la naturaleza de lo reconvenido, el juez de la causa sea incompetente para resolverla.
f) No procede la reconvención en los juicios de lanzamientos yaque este solo tiene por objeto discutir la procedencia del lanzamiento.
g) Tampoco procede la reconvención en los procedimientos no contenciosos.
h) No procede la reconvención en los juicios arbitrales, salvo que se haya pactado expresamente en el compromiso arbitral.

IV.-Medios de solucionar los litigios.

La legítima defensa legal penal, se encuentra regulada por el artículo 15fracción III del Código Penal para el Distrito Federal.

La autotutela.

La legitima defensa penal cuyo fundamento transcribimos con anterioridad es sin duda el mas típico ejemplo de moderna autotutela, puesto que implica la posibilidad de causar un daño probablemente mayor al agresor del que este pudiera haber ocasionado con su ilícita actitud a intereses propios o incluso ajenos.

La autocomposición.

Carnelutti, quien lo identifica como un género dentro del cual se pueden reconocer varias especies: dos unilaterales o derivadas de un acto simple, y una bilateral derivada de un acto complejo.

Las formas unilaterales de solución auto compositiva se dan cuando una de las partes en conflicto, sea el actor o demandado (pretensor y resistente, respectivamente) viene a dar solución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litigio
  • el litigio
  • Litigio
  • litigio
  • LITIGIO
  • Litigio
  • Litigio Y Me
  • Litigio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS