litigio

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
El litigio (del latín Litigium; en inglés, legal case) es un conflicto de intereses calificado y elevado a una autoridad jurisdiccional por un sujeto de derecho con una intención o pretensión contraotro que manifiesta una resistencia o que se opone al planteamiento del primero, según como lo sugiere Francesco Carnelutti.
Algunos autores consideran que el concepto de litigio solo se aplicaal procedimiento civil en los conflictos contractuales y que en el proceso penal se debe utilizar el términocontroversia. Sin embargo, se ha avanzado en cuanto a esta idea, pues ahora, dentro de losprocesos penales, se suele utilizar la acción civil o de resarcimiento de daños, lo cual da origen a la responsabilidad extracontractual.
El litigio suele ser sinónimo de juicio, es decir, el acto en elque las partes se encuentran debatiendo sus posiciones. Por ello, no debe confundirse con proceso judicial, lo cual es una serie de actividades jurídicas de carácter formal, encaminadas a resolver unlitigio.
En el Derecho Romano más antiguo, llamado procedimiento de las acciones de la ley, donde se hacían apuestas condicionadas al resultado del proceso judicial, se conocían como “praedes litis etvindiciarium”, las garantías que debía prestar la parte que recibía la posesión de los bienes que componían a apuesta, para el caso de que tuviera que devolverlos, si perdiera el juicio.

Se llamaba“litis contestatio”, a la culminación de la primera etapa del proceso judicial, realizada ante el magistrado, por la cual ya quedaba extinguida la posibilidad de ampliar la pretensión del actor, quequedaba fijada en los términos establecidos por “la litis contestatio”, para lo cual se tomaban testigos de lo desarrollada en esa primera parte, que era oral. “La litis contestatio” equivalente a laactual contestación de demanda que da origen a la traba de la litis, era el compromiso de los litigantes de someter la cuestión a la resolución del juez.



Lee todo en: Concepto de litigio -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • litigio
  • el litigio
  • Litigio
  • litigio
  • LITIGIO
  • Litigio
  • Litigio Y Me
  • Litigio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS