Litigios y medios de solucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 5
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITIGIOS Y MEDIOS DE SOLUCION
Un litigio es una controversia juridica que surge entre dos o más personas.
El término se utiliza habitualmente como sinónimo de juicio., pero su significado es algomás amplio. Su uso está más extendido en controversias jurídicas de carácter civil. Mercantil o administrativo, y no tanto en juicios de carácter penal.

Los elementos del litigio son dos sujetosuno que pretende y otro que resiste y de un bien juridico, que puede ser material o inmaterial

MEDIOS DE SOLUCIO AL LITIGIO

AUTOTUTELA O AUTODEFENSA
Consiste en la imposición de la pretensiónpropia en perjuicio del interés ajeno. Es la manera más primitiva de zanjar las dificultades entre los hombres, se trata de una manifestación reiterada a lo largo de los siglos de que las pugnas deintereses se resuelvan con la victoria del más fuerte.

AUTOCOMPOSICIÓN
Consiste en la renuncia a la propia pretensión o en la sumisión a la de la contraparte, es decir, el resultado de unanegociación equilibrada que satisfaga así sea parcialmente los intereses de las dos partes en conflicto.

Las especies de auto composición son el Desistimiento, el Perdón del Ofendido, el Allanamiento y laTransacción

PERDÓN DEL OFENDIDO
Es la institución conocida como perdón del ofendido en los delitos que se persiguen por querella. En si, es la actuación judicial en donde el ofendido o surepresentante manifiesto eximen de la sanción al procesado que merece en virtud del hecho ilícito punible que realizó.
DESISTIMIENTO
Es la renuncia a la pretensión litigiosa deducida por la parteatacante y en caso de haber promovido ya el proceso, la renuncia a la pretensión formulada por el actor en su demanda o por el demandado en su reconvención.

ALLANAMIENTO
Designa la actitud autocompositiva propia de la parte demandada, consistente en aceptar o en someterse a la pretensión de la parte actora, de la parte atacante, no opone ninguna resistencia frente a aquella por lo que no llega a...
tracking img