Litis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://etimologias.dechile.net/?litis

[pic]

http://deconceptos.com/ciencias-juridicas/litis
[pic]

[pic]

DICCIONARIO DE TERMINOS JURIDICOS DEL DRAE, SOLO CON LAS ACEPCIONES DE DERECHO.
“… lite
Del lat. lis, litis.1. f.  pleito, litigio judicial.
litis
Del lat. lis, litis.1. f.  lite.
litisconsorte
De litis y consorte.1. com.  Persona que litiga por la misma causa o interés queotra, formando con ella una solaparte.litiscontestación
De litis y contestación.1. f.  Trabamiento de la contienda en juicio, por medio de la contestación a la demanda, de que resulta un especial estado jurídico del asunto litigioso y de los litigantes entre sí.
litisexpensas
De litis y expensas.1. f. pl.  Gastos o costas causados, o que presumiblemente van a causarse, en el seguimiento de unpleito.litispendencia
2.  Estado litigioso, ante otro juez o tribunal, del asunto o cuestión que se pone o intenta poner sub júdice. Es motivo para una de las excepciones dilatorias que admite la ley.
livor
4.  V. fe de livores…”
http://www.scribd.com/doc/1494756/DiccionariodeterminosjuridicosdelDRAEsolo con las acepciones de Derecho
En la mayoría de los códigos procesales civiles; El actordebe probar los HECHOS constitutivos de su ACCION y el reo el de sus EXCEPCIONES, en consecuencia, si el actor no prueba, ganará el reo, aunque no haya contestano ni opuesto expepciones.
En materia penal, corresponde al ministerio público PROBAR los elementos constitutivos del DELITO (tipicos) y la responsabilidad del inculpado, primero en grado de probable y luego en grado pleno.
En las segundasinstancias, la LITIS queda constreñida por los AGRAVIOS expresados por el recurrente. De la existencia de una litis previa, se desprende la figura de agravios inoperantes, que son aquellos que, o b ien reiteran argumentos ya estudiados por el a quo, o intentan introducir cuestiones novedosas (fuera de litis).
Es importante mencionar la existencia de dos sistemas de fijación de litis: La litiscerrada (que es el mas común en manteria civil) y la litis abierta, que actuamente opera en materia administrativa federal, dado que el actor puede introducir ante el TFJFA argumentos que no fueron materia de recurso administrativo.
Con esta brevísima explicación, espero haber dado por lo menos algunos lineamientos para entender el concepto de litis y su importancia capital; quien comprenda esteconcepto, virtualmente domina el 51% del proceso y tiene la capacidad de afrontar cualquier instancia en cualquier materia... el fondo, es otra cosa.

En lo particular, considero que la siguiente tesis aislada aclara el concepto
de litis.
Novena Época, Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, XXIII, Febrero de 2006, página: 1835,tesis: I.6o.C.391 C, tesis Aislada, materia(s): Civil.
LITIS. CONCEPTO ESTRICTO DE ESTA INSTITUCIÓN PROCESAL EN EL DERECHO MODERNO.
El concepto de litis que contienen los diccionarios no especializados en derecho lo derivan de lite, que significa pleito, litigio judicial, actuación en juicio, pero tales conceptos no satisfacen plenamente nuestras instituciones jurídicas porque no es totalmente exactoque toda litis contenga un pleito o controversia, pues se omiten situaciones procesales como el allanamiento o la confesión total de la demanda y pretensiones en que la instancia se agota sin mayores trámites procesales y se pronuncia sentencia, que sin duda será condenatoria en la extensión de lo reclamado y por ello, se puede decir válidamente que no hay litis cuando no se planteacontradictorio alguno. Luego, se deberá entender por litis, el planteamiento formulado al órgano jurisdiccional por las partes legitimadas en el proceso para su resolución; empero, se estima necesario apuntar, que es con la contestación a la demanda cuando la litis o relación jurídico-procesal, se integra produciendo efectos fundamentales como la fijación de los sujetos en dicha relación y la fijación de las...
tracking img