Litisconsorcio, Terceros Y Ministerio Publico

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Derecho que no obra, es como el aire que no sopla.
Savigny
Litisconsorcio
La palabra litisconsorcio proviene de las locuciones latinas litis y consortium: la primera significa litigio o pleito y la segunda, comunidad de destino. Con esta expresión nos designa el Dr. Ovalle Favela explicando que se designa el fenómeno que se presenta cuando dos o más persona ocupan la posición de la parteactora, por lo que a esto se le llama litisconsorcio activo; cuando se ocupa la posición de la parte demandada se le designa litisconsorcio pasivo; o las posiciones de ambas partes es litisconsorcio mixto.
Nos señala el Dr. Ovalle Favela que esta pluralidad de personas en una posición de parte procesal puede obedecer a la decisión espontánea de las propias personas de comparecer unidas con el proceso.En este caso se trata de un litisconsorcio facultativo o voluntario. Pero la comparecencia conjunta puede venir impuesta por la propia naturaleza del derecho controvertido en el proceso. En este caso el litisconsorcio es necesario.
Nos señala el Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal, que: “Existirá litisconsorcio sea activo o pasivo, siempre que dos o más personas ejerciten unamisma acción u opongan la misma excepción, para lo cual deberán litigar unidas y bajo la misma representación.”
Los litisconsortes deben nombrar un mandatario judicial o elegir entre ellos un representante común; en su defecto, el juez les designara un representante común entre los propios litisconsortes, se debe resaltar que, los emplazamientos, las notificaciones y citaciones se entenderán conel mandatario judicial o representante común.
El litisconsorcio será necesario: “cuando la sentencia pueda dictarse únicamente con relación a varias partes, debiendo en este caso accionar o ser demandadas en el mismo juicio”
Terceros y terceristas
Esta expresión de tercero, dentro del Derecho procesal, se define por exclusión: es tercero todo aquel que no es parte en un proceso. En este sentidoson terceros, tanto aquellas personas que no han participado en el proceso como las que han intervenido en el mismo, pero son tener el carácter de parte: por ejemplo los testigos, los peritos, etcétera. Estos terceros se caracterizan por intervenir en el proceso colaborando en el desenvolvimiento de los actos del mismo, pero sin que esencialmente se afecte a su esfera jurídica, porqueprecisamente son terceros ajenos a la relación sustancial del litigio en debate.
Frente a estos terceros ajenos a la relación sustancial existen otros terceros que no son ajenos a dicha relación, en razón de que su esfera jurídica puede verse afectada por la resolución que se dicte en el proceso. Hay, pues, ocasiones en que un tercero es llamado a juicio y la relación sustancial yacente, es decir, larelación litigiosa, puede afectarlo. Así, tenemos al tercero llamado en garantía, tercero llamado en evicción y tercero al que se denuncia el pleito, por cualquier otra razón.
En el proceso penal, este allanamiento de terceros, que después pueden convertirse en partes, se da, por ejemplo, en el caso de que una persona sea detenida y se le someta a proceso por la supuesta comisión de algún delito y, aldefenderse, alga inocencia y señala a otras personas como responsables o bien denuncia a algunos cómplices o a los autores materiales o intelectuales, según sea el caso, de la comisión del delito.
Además de estos terceros ajenos al juicio y a sus resultados, existen otra figuras que originalmente no figuraron como partes en el proceso, pero que comparecen espontáneamente en éste o son llamadas almismo, a defender sus propios intereses o a coadyuvar con los interese de alguna de las partes originales. A estas personas, que en principio fueron terceros pero que al comparecer o ser llamados se convierten en partes procesales, se les denomina terceristas.
La tercería es la participación del tercerista en el proceso y puede calificarse como señala Alcalá-Zamora, en espontánea y provocada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ministerio publico
  • El Ministerio Público
  • Ministerio Público
  • Ministerio Publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio publico
  • Ministerio Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS