Litisconsorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
FUNDACION MISION SUCRE


PARTICIPANTES:
Daira Castañeda C.I:12.527.584
Magaly Lacruz C.I:12.509.503
Carlos Laya C.I:10.562.304
Nancy Nadales C.I: 8.662.Antoinette Turbay C.I:17.193.294
ASESOR:
Abog. Adolkis Cabezas.

MARZO, 2010
PREAMBULO
En las relaciones procesales, el concepto de parte esta relacionado con las personas que intervienen en el proceso sin importar la situación en que se encuentren respecto de la relación sustantiva. Por eso pueden ser partes en el proceso quienes no son parte en la relación sustantiva, o quienesno tengan legitimación en la causa, ya que según Chiovenda, estas son cualidades que miran la relación sustancial y que influyen en la suerte de las pretensiones y en el contenido de la sentencia, pero no son presupuestos de la acción ni de la calidad de partes.
El concepto de parte procesal se adquiere por el solo hecho de proponer una pretensión ante el órgano jurisdiccional, aunque seainfundada, o por el hecho de ser llamada la persona a juicio.
Dice CALAMANDREI: “las partes son el sujeto activo y el sujeto pasivo de la demanda judicial”.
El litisconsorcio se produce cuando en un juicio o proceso dos o más personas litigan en forma conjunta, encausando una plurisubjetividad, bien como demandantes o demandados.
ARRARTE ARISNABARRETA afirma. "Los temas de litisconsorcio y laintervención de terceros" se presentan en el quehacer forense como complejo y de gran dificultad en su uso, lo que se manifiesta en la expedición de decisiones algunas veces confusas y otras contradictorias. En el caso nacional, creemos que, en el afán de evitar afecciones al derecho de defensa de quienes solicitan su intervención a un proceso, se termina por admitir a casi todos, sin que previamente se hayaevaluado el interés que invocan. En nuestra práctica casi basta con querer participar en un proceso para hacerlo, criterio que desnaturaliza la institución y que, en lugar de evitar indefensiones, genera caos y desorden en agravio de las partes."
Habrá litisconsorcio cuando en el proceso exista más de una persona defendiendo en forma conjunta (ya sea como demandantes o como demandados) algunapretensión procesal que a todos ellos les interesa o que su pretensión se deriva de un mismo titulo, teniendo entre ellos lógicamente algún tipo de vinculación, como sería el caso de copropietarios demandantes o de copropietarios demandados.
A continuación, haremos un análisis acerca de lo que significa el litisconsorcio teniendo como norte las definiciones de aquellos procesalistas que dejaron huellaen este mundo jurídico.

Litisconsorcio
Significación  Etimológica:
Según el procesalista Uruguayo, ENRIQUE VESCOVI, el significado de la palabra litisconsorcio, proviene de las siguientes vocablos: " litis" que significa conflicto o litigio, "con" significa junto y "sors" es suerte, lo que viene a significar litigar conjuntamente o junto con, que implica a compartirla misma posición de partes yen la mayoría de los casos la misma actividad procesal.
Esta palabra traduce o denota la presencia de varias   personas en el proceso, unidas en determinada situación. Se podría afirmar que todas las legislaciones y doctrinas admiten la existencia de varias personas en la situación de demandante o demandado, o en ambas calidades.
Definición:
Se trata de una acumulación subjetiva, ya que nosencontramos con la presencia de más de una persona en calidad de parte demandante o demanda.
Es una situación jurídica en que se hallan diversas personas que actúan en un juicio conjuntamente como actores o demandados. En general se dice que el proceso con pluralidad de partes origina la figura procesal del litisconsorcio, mas la doctrina moderna distingue ambas situaciones y considera que la...
tracking img