Litisconsorcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LITISCONSORCIO

Cuando la relación jurídica se integra con varios demandantes o varios demandados surge el fenómeno conocido con el nombre de litisconsorcio. Generalmente, las partes en el proceso son singulares, un actor y un demandado, pero el principio de economía de los juicios, que tiende a impedir la proliferación de controversias separadas o contradictorias, y el juego dialéctico delos intereses en conflicto que es considerado como el expediente psicológico mas apropiado para que el juez pueda llegar a conocer la verdad en toda su amplitud, exigen convocar a todos los litigantes interesados para que resuelvan en un solo juicio los problemas vinculados a una misma cuestión jurídica. Este encuentro de varias personas en la misma posición de actores o de demandados constituyeel litis consorcio, institución que parece tener raíz germánica. Debe observarse que a pesar de encontrarse reunidos en una misma posición, los litisconsorcios no mantienen identidad de derechos ya que concurren al proceso con pretensiones propias, autónomas e independientes.

La doctrina moderna distingue la pluralidad de partes del litisconsorcio, considera que la primera es la situacióngenérica y el litisconsorcio la específica, en tal forma que si bien en todo litisconsorcio existe pluralidad de partes, en cambio no toda pluralidad de partes constituye un litisconsorcio. No la constituye, la mera presencia de varias personas en el proceso, con autonomía de intereses, ocasionalmente unidas por una acumulación subjetiva de pretensiones diversas. Para que exista litisconsorcio ensentido técnico, es necesario que haya un interés común de varios sujetos, determinados por la comunidad de derechos respecto del objeto de la relación sustancial controvertida, o por la identidad de fundamentos jurídicos o de hecho de dicha relación.
En sentido técnico, el litisconsorcio puede definirse como la situación jurídica en que se hallan diversas personas vinculadas por una relaciónsustancial común o por varias relaciones sustanciales conexas, que actúan conjuntamente en un proceso, voluntaria o forzosamente, como actores o como demandados o como actores de un lado y como demandados del otro.

En el litisconsorcio el carácter de reciprocidad de las partes, en el que no puede concebirse una parte sino cuando es puesta en antitesis con la parte contraria, no desaparece. En cuanto aesto, si bien son más de dos, cada uno de ellos figura como actor frente a algún otro u otros, de manera que sea posible distinguir. La determinación exacta de la posición de cada parte la viene a dar las demandas que han sido propuestas en el proceso.

Precisamente sobre la posición que cada parte asume frente a las distintas demandas reunidas en un solo proceso, se puede distinguir entrelitisconsorcio activo, pasivo y mixto: sólo distinguiendo a los litisconsortes, según dicha posición, en actores y demandados, se puede calificar el litisconsorcio de activo, si figuran en él varios actores contra un solo demandado, de pasivo si figuran en él varios demandados contra un solo actor, o de mixto, si frente a una pluralidad de actores se encuentra una pluralidad de demandados. Pero no hayque creer que en éstas tres figuras se agoten todas las posibles configuraciones de litisconsorcios.

Desde otro punto de vista el litisconsorcio se distingue en las figuras de litisconsorcio necesario o forzoso y litisconsorcio voluntario o facultativo. Se habla de litisconsorcio necesario o forzoso cuando la situación o estado jurídico es único para varios sujetos, de manera de que lasmodificaciones requieren, para su eficacia, operar para todos los integrantes. Dentro de esta forma el poder para contradecir en juicio corresponde en conjunto a todos los demás. La ley exige que sean llamados necesariamente todos los sujetos de ella a fin de que forme estado en orden a todos ellos. El articulo 148 del Código de Procedimiento Civil Venezolano, reconoce esta forma de litisconsorcio:...
tracking img