Litiscosorsio bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO CIVIL CON PARTES MULTIPLES
LITISCONSORCIO

1.Litisconsorcio
1.1. Concepto.
El litisconsorcio  es un estado entre varias personas que ocupan una misma posición en el proceso dentro del cual se regulan las relaciones reciprocas.
En el caso de que varias personas actúen en la posición de actores o que el actor litigue frente a varios demandados, los que ocupan una misma posiciónen el proceso se encuentran en estado de litisconsorcio, del cual derivan diversas situaciones procesales que varían según las circunstancias, en tanto que la acumulación subjetiva se refiere a la unión de varias acciones y establece los requisitos para que esa unión sea posible, cuando esto se produce nace el estado de litisconsorcio entre sus titulares.
Por lo general el litisconsorcio se formaal comienzo del pleito, mediante la acumulación subjetiva de acciones y es por eso que comúnmente tanto la doctrina como la legislación identifican ambas instituciones. Así Goldschmidt, Kisch, Chiovenda, etc., hablan de acumulación subjetiva o litisconsorcio como si fueran la misma cosa; sin embargo estos autores reconocen que el litisconsorcio puede surgir tambien durante el desarrollo delproceso, sea por: fallecimiento de una de las partes cuando deja varios herederos, intervención de un tercero en la relación procesal, ó como consecuencia de la acumulación de autos.
Palacio señala que “existe litisconsorcio cuando, por mediar cotitularidad activa o pasiva con respecto a una pretensión única, o un vinculo de conexión entre distintas pretensiones, el proceso se desarrolla con laparticipación (efectiva o posible) de más de una persona en la misma posición de parte‘‘.

Se debe tener presente que la pluralidad de representantes no da lugar al estado de litisconsorcio, pues éste se refiere a las personas que intervienen como partes en el proceso, en tanto que aquella plantea otra cuestión, la unificación de personería o de representación según el caso.

1.2. Requisitosprocesales del litisconsorcio.

a) Debe existir una relación procesal única con pluralidad de sujetos, los cuales actúan como demandantes o como demandados, pero en forma autónoma, es decir, independientemente los unos de los otros, por tanto, los caracteres fundamentales del litisconsorcio llegarían a ser: unidad de relación jurídica y autonomía de los sujetos procesales, de tal manera que losactos de unos ni aprovechan ni perjudican a los otros, salvo algunas excepciones, como ocurre en las obligaciones solidarias.

b) Cada parte debe tener capacidad procesal para actuar en el proceso, lo cual significa que si no se tiene dicha capacidad, el adversario puede oponerle una excepción de falta de personería, prescindiendo de la capacidad de los demás litisconsortes.

c) Eljuez debe ser competente para entender en las acciones que correspondan a cada litisconsorte, cuya competencia puede ser originaria o adquirida. La incompetencia puede hacerse valer también para cualquiera de los demandados, y, como en el caso anterior, beneficiará a quien lo opuso cuando se fundare en la competencia territorial, pero beneficiará asimismo a sus litisconsortes cuando lo fuere porrazón de la materia, ya que ésta afecta el orden público y por consiguiente no puede prorrogarse y no podrá entonces el juez ser competente respecto de un demandado e incompetente respecto del otro.

1.3.Clasificación de litisconsorcio según la pluralidad de partes.

• La actuación de varios actores frente a un demandado, se denomina activo.
• Si participa un actor frente avarios demandados, el litisconsorcio se denomina pasivo.
• Finalmente cuando actúan varios actores frente a varios demandados, el litisconsorcio se denomina mixto.

1.4.Clasificación general del litisconsorcio.

a) El litisconsorcio es facultativo cuando su formación obedece a la libre y espontánea voluntad de las partes.

b) El litisconsorcio es necesario cuando lo impone...
tracking img