Litispendencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECURSO DE QUEJA

El termino de queja fue introducida por primera vez en la ley de 1882, en donde la parte dolida o afectada podría recurrir a la queja, con motivo de habérsele excedido o realizado un cumplimiento defectuoso y entonces mediante la queja que la parte hacia el superior tenia que revisar lo acontecido, pero en el año de 1897 se admite el recurso de revisión contra sentencias ytambién en ese entonces concede contra autos ya que se podían causar daños irreparables en la resolución final. hoy en día aun es confusa la diferenciación entre la queja y reclamación y a lo largo de las historia la queja ha sido definido de diversas formas por algunos autores y a la vez ha venido sufriendo modificaciones en cuanto a su forma de proceder y que ahora se le considera por las leyescomo un recurso.
la palabra queja en un sentido común significa muestra de disconformidad, oposición o protesta de alguna cosa hacia alguien, es decir inconformidad o molestia a su persona por creer que no se hicieron correctamente las cosas, esta molestia es ocasionada por otro sujeto, es decir una persona física, cabe distinguir que esto es en su sentido común, pero para efectos jurídicosdebemos de entender por este como el objeto de impugnar resoluciones judiciales denegatorias, dichas resoluciones son emitas por jueces en ejercicio de sus funciones y con apego a las disposiciones legales vigentes, es decir denegatorias pues porque la razón de ser de la queja alude a que alguna de las partes se considera que hubo irregularidades en perjuicio de su persona o que la resolución no seaplico conforme a derecho, motivo por el cual cualquiera de las partes puede impugnar dicha resolución, etc.
la queja es uno de los medios de impugnación que se reconoce en materia civil, misma que se le considera que es un recurso especial por que con ella se combate las resoluciones que señala la ley, en cuanto a su conocimiento y a la resolución del mismo corresponden a los tribunales de segundainstancia, que con previo estudio de la queja y que a su juicio encuentra irregularidades en la resolución dictada por el juez o abstención del mismo podrá imponer una corrección disciplinaria, pero también se pueden castigarse a los secretarios por conductas omisivas o negligente esto según lo establece el art 724
a continuación les describo los fundamentos legales a los que se refiere el recursode la queja, los procedimientos y las sanciones si en algún caso la queja no se motiva y no se fundamenta o simplemente el tribunal las desechas por no ser idóneas según su criterio.

Los fundamentos legales a los que se refiere el recurso de la queja, los procedimientos y las sanciones si en algún caso la queja no se motiva y no se fundamenta o simplemente el tribunal las desechas por no seridóneas según su criterio.
según el artículo 697 del código procesal civil el recurso de queja tiene lugar:
i.- contra el juez que se niega a admitir una demanda o desconoce de oficio la personalidad de un litigante antes del emplazamiento;
ii.- respecto a las interlocutorias dictadas en la ejecución de sentencia;
iii.- contra la denegación de apelación;
iv.-. en los demás casos fijadospor la ley.
articulo 698. el recurso de queja contra el juez se interpondrá ante este, dentro de las veinticuatro horas que sigan a la notificación del acto reclamado, expresando agravios y acompañando copia para que obre en autos. recibida la queja, dentro del tercer día, el juez de los autos remitirá al superior informe con justificación y el testimonio respectivo. el superior, dentro del mismotermino decidirá lo que proceda. se impondrá al juez del conocimiento que no rinda informe con justificación y testimonios dentro del termino señalado, la sanción de hasta diez días de salario mínimo vigente en el estado.
articulo 699. si la queja no esta apoyada por hecho cierto o no estuviere fundada en derecho o hubiere recurso ordinario de la resolución reclamada, será desechada por el...
tracking img