litoral pacifico

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
 RITOS FUNEBRES DEL LITORAL PACIFICO COLOMBIANO


INTEGRANTES:
ARENAS PARRA KATHERINE
JIMENEZ NATALY
LOPEZ ANGIE XIMENA
PENAGOS COLLAZOS LEIDY PATRICIA
PRECIADO MENDEZ KAROL STEFFANI




INTITUTO TECNICO INDUSTRIAL PILOTO
PROFESORA: YENNY RINCON
CURSO: 10-02
BOGOTA D.C.
2013-04-26
INTRODUCCION
En el trabajo escrito de profundización de losritos fúnebres del litoral pacifico, encontraremos el verdadero significado de la muerte para sus habitantes, la forma en que este es entendido, la inclusión de la música con sus diversos instrumentos, el baile, la culinaria y el juego, la distribución del tiempo en nueve días para el velorio, y el protocolo que se desarrolla en varias etapas.
Se especificará la diferencia entre los ritos deesta región respecto al resto del país, ya que no son tomados de una forma tan simple y triste, si no de manera alegre y protocolaria; también se destaca el respeto hacia los enfermos, pues son normalmente bien atendidos y apoyados antes de su muerte, y el respeto a los santos.
Se destacan allí su canto o alabaos para los santos, la dedicación de sus familiares y allegados en hacer quetoda la ceremonia sea debidamente realizada, y finalmente su recuerdo.










RITOS FUNEBRES DEL LITORAL PACIFICO COLOMBIANO
Los ritos fúnebres se desarrollan en distintas etapas , y las realizan de manera particular como un mecanismo colectivo para el manejo del duelo. En este espacio no existen diferencias entre los vivos y los muertos. Lasetapas son las siguientes:
Agonía: la agonía comienza cuando la sabiduría local identifica la proximidad de la muerte; activa la solidaridad comunitaria y termina con el fallecimiento del enfermo. Al contrario de lo que sucede en las grandes metrópolis , los dolientes no aíslan a la persona enferma, si no que la rodean de amor y compañía, le ofrecen sus alimentos y bebidas predilectas, lo llenande afecto , le rezan oraciones y le leen novelas de los santos para ayudarlo en el buen morir.
Muerte: la muerte no consiste tan solo en el deceso, si no que involucra la preparación, el arreglo y la conservación del cuerpo hasta cuando lo deudos lo ponen en el ataúd, para que la comunidad le vele, le rece, le vele, le cante o le baile.
Cuando no hay funeraria, al tener lugar el deceso,mujeres y hombres hacen tareas distintas. Por lo general, ellas se reúnen alrededor de quien va a lavar y embalsamar en cadáver para ayudar, rezar, cantar, coser, asear y decorar el recinto. Ellos se reúnen con el carpintero o van al cementerio para alistar la sepultura.
Velorio o set up: la tercera etapa comienza con la exposición del cadáver debidamente arreglado ante sus allegados hasta cuandose lo llevan para el cementerio. El eje de rezos, cantos y bailes es un altar que en la mayoría de los casos ostenta un cristo y un moño de tela negra o una mariposa del mismo color tallada en madera o cortada en papel. Generalmente el altar está ricamente decorado con telas, coronas de flores y de papel, e iluminado con cirios o veladoras. Durante el velorio surgen tres espacios: uno sagradodonde está el altar donde muestran su gran devoción a los santos, a las vírgenes y a dios, uno se mi sagrado donde las mujeres preparan los alimentos que jovencitas y adolescentes reparten entre los asistentes, y una zona profana, por lo general en el jardín o en el antejardín, donde se reúnen cantaores y cantoras para descansar, así como los familiares, compadres y amigos. Allí juegan dominó ycuentan chistes de doble sentido, leyendas de seres sobrenaturales e historias cotidianas. Además del acompañamiento a la familia, los asistentes aportan trabajo, materiales, comida, licor y dinero.


Es importante destacar que en los eventos del litoral pacifico la música es
el medio privilegiado de medio de expresión y comunicación. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lenguaje de nuestro litoral pacifico
  • DANZAS AFROCOLOMBIANAS DEL LITORAL PACÍFICO
  • danzas Litoral pacifico
  • Litoral pacifico
  • ESPECIES VEGETALES PROMISORIAS DEL LITORAL PACIFICO INSUFICIENTEMENTE CONOCIDAS
  • Salud En El Litoral Pacifico Colombiano
  • musica e instrumentos litoral pacifico colombiano
  • El litoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS