Litorales panameños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR DE INGENIERIA

TEMA:
LITORALES PANAMEÑOS
COSTA DEL CARIBE Y PACIFICO
TERRITORIOS INSULARES
PUERTOS

I
GEOGRAFIA E HISTORIA DE PANAMA

MARTES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011

INDICE

I-INTRODUCCION

II-CONTENIDO
1. LITORALES PANAMEÑOS-COSTA DEL CARIBE Y PACIFICO
2. TERRITORIOS INSULARES
3. PUERTOS

III-CONCLUSION

IV-BIBLIOGRAFIA

V-ANEXOSI- INTRODUCCION

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer un poco más de los litorales panameños que bañan las costas panameñas para lo cual estudiaremos las costas del Caribe y Pacífico.
Además estudiaremos los territorios insulares con los que contamos en nuestro país; también realizaremos una breve apreciación de los puertos con los que cuenta Panamá.
A continuacióndaremos un análisis más profundo de los litorales panameños costa del Caribe y Pacífico, territorios insulares y puertos, donde podremos hacer una evaluación para determinar que conocimientos tenemos de los mismos.
Finalmente terminaremos dando nuestra conclusión del tema.




II- CONTENIDO





LITORALES PANAMEÑOS COSTA DEL CARIBE Y PACIFICO

La riqueza de loslitorales panameños es incalculable, nuestro Istmo posee costas que abarcan aproximadamente 2988.3 kilómetros de longitud, estas costas son: Las costas del mar Caribe y las costas del Océano Pacifico las cuales están separadas por solo 50 millas en su punto más estrecho, la diferencia más notable entre ambas es su clima .

Las Costas del Caribe poseen una extensión de 1287.7 kilómetros. Reciben lamayor cantidad de lluvias debido a sus vientos, también experimenta cambios de olas menores de 18 pulgadas y posee una abundante variedad de corales.

Las Costas del Pacífico de Panamá tiene un aproximado de 1700.6 kilómetros. Tienen patrones de clima más predecibles con una temporada seca entre los meses de enero a mayo y una temporada lluviosa desde junio hasta diciembre. Posee variaciones deolas de 12 a18 pies, es ideal para la pesca y hay una gran variedad de especies marinas, socialmente esta mucho más desarrollada que las costas del Caribe.

En la costa desembocan sistemas fluviales que conforman grandes estuarios asociados a bancos de arena submarina y extensos sistemas de manglares, como el de San Miguel en el Darién, el más grande del país.





TERRITORIOSINSULARES


Un aspecto importante de la estructura del territorio emergido de Panamá es el componente insular, ya que abarca unos 1,489.6 kilómetros cuadrados que representan 1.97 por ciento del total corresponden a la superficie de 1,518 islas, islotes y cayos.

El dominio insular panameño se caracteriza por ser costero y continental, conformado por islas pequeñas o relativamente grandesque descansan sobre la plataforma continental o continente sumergido. Contrasta esta situación con la de los Estados vecinos que disponen de pocas islas, de las cuales son importantes las de tipo oceánico, pequeñas, distantes, y sin basamento físico en la plataforma continental.

Uno de los territorios insulares con una riqueza incalculable es Coiba compuesta por una superficie de 493kilómetros cuadrados es la mayor de las islas; le sigue en tamaño la Isla del Rey que mide 234 kilómetros cuadrados. Hay nueve islas con superficies que fluctúan entre los 15 y los 80 kilómetros cuadrados que son Cébaco, Colón, Popa, Bastimentos, San José, Cristóbal, Boca Brava, Jicarón y Parida.

Los dominios marítimos de Panamá son complejos y relativamente extensos; constan de los siguientesespacios: las aguas interiores, el mar territorial, la plataforma continental, el lecho del mar territorial y el subsuelo del lecho marino.





PUERTOS

Durante los últimos 10 años, la evolución de las actividades portuarias ha presentado su más alto nivel de crecimiento y desarrollo, esta rápida expansión se proyecta con la privatización de las principales terminales portuarias, así...
tracking img