LITORALES

Litoral son las grietas y fisuras que crea el oleaje del mar al golpear un acantilado.La fuerza de la erosión del mar pueden provocar viseras en las rocas. Finalmente cuando la base delas rocas está desgastada la superficie se desploma y quedan agujeros por los que, cuando hay marea alta, sale el agua.

Un ejemplo es Peine del Viento, creado por el hombre, en San Sebastián,España). Es peligroso para las construcciones creadas sobre el litoral pues si las rocas se van desmenuzando no hay superficie y las construcciones se desploman.

Las formas litorales y tipos de costa    Los litorales presentan formas muy variadas en función de las particularidades de la erosión marina, las características litológicas y las influencias bioclimáticas. En un primer momento podemosdistinguir entre las formas de ablación y su formas de modelado, y las formas de acumulación, que nos dan distintos tipos de costa.
 Formas de ablación marina

    Las formas de ablación, oaccionamiento, son fruto de la acción destructora del mar sobre la roca del litoral. Distinguimos dos tipos fundamentales, los acantilados y las plataformas de abrasión o rasas costeras, íntimamente ligadas.Ellas forma costas de ablación.

Los acantilados

    Un acantilado es un escarpe litoral de pendiente abrupta que ha sido modelado por la acción de la erosión litoral sobre los elementos del relievecontinental. Se encuentran predominantemente en regiones de calizas, cadenas montañosas, macizos antiguos, afloramientos de rocas sedimentaria coherente y rocas volcánicas.

    Los acantilados sediferencian por su perfil. Siempre tiene una pendiente muy fuerte y terminan en una nítida ruptura de pendiente basal que señala el paso a la plataforma rocosa. Generalmente esta línea presenta unamuesca más o menos profunda y continua. También pueden presentarse una serie de grutas más o menos profundas a lo largo de la línea. Estas grutas se desarrollan en los puntos más vulnerables, como... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Litorales. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Litorales/461970.html

MLA

"Litorales" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Litorales/461970.html>.

MLA 7

"Litorales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Litorales/461970.html>.

CHICAGO

"Litorales." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Litorales/461970.html.