Litosfera, Hidrosfera, Atmosfera

La Geosfera
La tierra es como un sistema que se divide en litosfera, atmosfera e hidrosfera, y todos esos conceptos juntos formarían la biosfera, que es la capa de la vida.
Un sistema es un conjunto de elementos y componentes interconectados entre si, que dan vida a una unidad.
Litosfera
Es la capa solida rocosa que rodea la tierra, también recibe el nombre de “Corteza terrestre”, más unaparte del mar.
Litosfera corteza terrestre corteza continental y corteza oceánica.
↓ ↓
Contiene las placas tectónicas. Continentes.

Fragmentaciones de la corteza terrestre.

Estructura interna de la tierra:
-Corteza terrestre
-Manto Superior Litosfera

Inferior-Núcleo
*El manto esta muy hirviendo, y por ello, el magma quiere salir. Va a presionar contra la corteza hasta encontrar un hueco (Las placas tectónicas) y poder salir.
*Desde la corteza terrestre hasta el núcleo hay 6.000km de profundidad, el núcleo tiene una temperatura de 6.000°C aprox. Y el manto tiene aprox. Unos 1000°C.
*Cuando el magma del manto sale por las placas, y llega a la corteza,se expande y arrasa con todo lo que tiene en su camino, y al no haber más espacio para que el magma se acomode, va a producir la orogénesis.

*La tierra tiene relieves y formas, como: montañas, mesetas, valles, monturas, etc. Que se crean por el movimiento de las placas, que da origen a todas las formas y relieves dependiendo de la intensidad del sismo.

Movimiento divergente: es aquel en elque las placas tectónicas se separan, producto de la presión del manto superior. Como consecuencia se forman relieves, tales como cordilleras submarinas, llamadas dorsales.
Movimiento convergente: es aquel en el que las placas tectónicas se juntan y colisionan entre si. Estos movimientos son responsables de la formación de montañas, tales como La cordillera de los Andes. Este proceso se conocecon el nombre de orogénesis.
Movimiento convergente de subducción: es aquel en el que una placa se hunde bajo la otra. Este fenómeno es el que provoca la actividad sísmica en Chile. Además origina profundidades en la corteza oceánica llamadas fosas.
*La fosa más profunda en Chile tiene más de 10.000m de profundidad aprox. bajo el nivel del mar.
Los sismos son movimientos bruscos de la cortezaterrestre. Según su intensidad puede ser clasificado en temblor o terremoto.
Los sismos pueden ser provocados por: choque de placas tectónicas, volcanismo (*Es cuando un volcán entra en erupción, salen tantas cosas con tanta intensidad que todo se mueve), y fractura de las rocas internas.
Todos los sismos tienen elementos, que son: el hipocentro que es el punto donde chocan las placas y liberanenergía que se expresa en ondas sísmicas, y el epicentro; que es donde las ondas expansivas chocan con la tierra.
*La escala de Richter mide la magnitud de un sismo, es decir, la energía liberada en el hipocentro o foco. Y la escala de Mercalli representa como se siente el sismo.

Volcanes: son verdaderas chimeneas a través de las cuales se expulsan materiales que renuevan la corteza terrestre.Entre esos materiales se encuentran: lava, gases de carbono, azufre, fósforos, entre otros. Dicho de otro modo, los volcanes son grietas de la corteza terrestre conformados por conos de relieve.

Fuerzas externas (exógenas): crean relieve
Fuerzas internas (endógenas): modifican el relieve (movimiento tectónico, volcanismo y fractura de las rocas internas).
*La acción de modificar el relieve sellama “erosión”, que quiere decir que se desgasta.

*temperatura: los cambios bruscos de temperaturas hacen colapsar a las rocas.
*oxígeno: las rocas con agua más oxígeno se oxidan, están como ‘carcomidas’.
*agua: el agua está dentro de todo, dentro de las rocas también, pero en partículas, que al entrar se pueden congelar y va a pasar de líquido a solido, es decir que va a usar más espacio...
tracking img