Litosfera e hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la Litosfera.
La capas que conforman a la Tierra.
Existe una relación entre el origen del Sistema Solar y la estructura de la Tierra. Es aceptado por la mayoría de los científicos que nuestro planeta se consolidó hace aproximadamente 4 500 millones de años. En este proceso se produjo la diferenciación de su estructura interna y externa.
Al formarse, la Tierra se encontraba en estadofluido; en una primera etapa, el choque de los planetoides y pedruscos sobre la Tierra primitiva provocó que el planeta se mantuviera muy caliente y conservara su estado semilíquido, pero poco a poco se fue enfriando mientras que los materiales que la constituyen se acomodaban de acuerdo con su densidad. En este proceso, los elementos, de acuerdo con su peso, se depositaron en las distintas capasde la estructura terrestre. Los elementos más pesados como el níquel y el hierro se precipitaron y agruparon en el centro del planeta; se conformó así, una primera capa denominada núcleo. Elementos de menor peso, como los silicatos de hierro, magnesio y calcio, se agruparon en una segunda capa a la que se conoce con el nombre de manto; por último, los elementos más ligeros como los silicatos dealuminio conformaron una capa superficial llamada corteza terrestre.
Otros elementos más ligeros y los gases se dispusieron sobre la porción externa y formaron la hidrósfera (capa de agua) y la atmósfera (capa de gas), las cuales constituyen la estructura externa de la Tierra. La biósfera o esfera de la vida está en la zona de contacto entre las capas externas y la corteza terrestre. Es la capa denuestro planeta en donde se desarrolla la vida; incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos de hasta diez km sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 km de profundidad. Sin embargo estos son los extremos; en general, la capa de la Tierra con vida, es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y latemperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son obscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como una cáscara de manzana en relación a su tamaño.
A continuación se señalan las capas mencionadas y los rasgos que las distinguen:

a. Núcleo. Es la capa más profunda; está dividida en dos subcapas denominadas núcleo interno y núcleo externo. Elnúcleo interno está constituido por níquel y hierro; su temperatura es aproximadamente de 6000° C y su estado es sólido debido a las altas presiones que ejercen sobre él el resto de las capas superiores; su espesor es de 1 220 km. El núcleo externo, semifluido y viscoso, está constituido por hierro, níquel y en menor proporción aluminio, silicio y magnesio; tiene un espesor de casi el doble que elnúcleo interno y su temperatura oscila entre los 4000° C y los 5 500° C. Debido a que el núcleo externo es líquido, la temperatura cambia al incrementarse la profundidad, provocando esto el ascenso y descenso de materiales, o sea movimientos convectivos que, ayudado por su elevado contenido de hierro (90%) generan corrientes eléctricas, originando el campo magnético de la Tierra.

b. Manto. Es lacapa intermedia de la estructura interna de la Tierra; se extiende desde la base de la corteza terrestre hasta el límite superior del núcleo donde se localiza la discontinuidad de Gutenberg. Tiene un espesor de 2 900 km. El manto también se divide en dos subcapas conocidas como manto interno y manto externo. El manto interno es sólido y está formado por silicatos de hierro y magnesio en tanto quesu temperatura aproximada es de 5000° C. El manto externo tiene una temperatura aproximada de 1500° C; se encuentra en un estado líquido o viscoso conocido como magma por lo que se producen corrientes convectivas (ascenso y descenso de material)
a consecuencia de diferencias de temperaturas donde el material caliente del interior del manto desplaza el frío de la parte superior, originando el...
tracking img