Litosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela San Danielnº 393
Historia, Geografía y C. Sociales
Profesora: María Muena Guzmán
PUDAHUEL

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE

|Nombre|fecha |Curso |

Objetivo: Organizar información y relacionar conceptos de la litosfera
Las fuerza internas que mueven la litosfera

Lalitosfera comprende tanto la corteza terrestre como el sector superior del manto. Bajo la litosfera se encuentra el manto inferior, es un sector donde las rocas reencuentran fundidas es decir, derretidas y enestado viscoso, debido a las altas temperaturas conformando lo que llamamos el magma.
La característica especial de la litosfera es que no constituye una capa continua sino que estáfragmentada en porciones irregulares llamadas placas. Son como piezas de un gigantesco rompecabezas que encajan entre sí pero con la particularidad de que flotan sobre el magma del manto.
Recuerda que lasplacas que se separan son placas divergentes. En algunos lugares de los fondos oceánicos el magma fluye hacia la corteza entre dos placas y las empuja provocando su separación. Al subir y tomarcontacto con el mar, el magma se enfría y se solidifica transformándose lentamente en una cordillera submarina o dorsal. En las dorsales existen volcanes submarinos que al aumentarse altura han dadoorigen a numerosas islas como: Hawai, isla de Pascua, y el archipiélago de Juan fernández.
Las placas que chocan entre sí son las placas convergentes. Cuando el choque de dos placas empuja la cortezaterrestre hacia arriba y forma grandes plegamientos, se originan cadenas de montañas a lo largo de la zona de colisión , este proceso se denomina orogénesis. Un ejemplo son las altas cordilleras deLos Andes y El Himalaya
El choque de placas provoca que una de ellas se hunda bajo la otra ahí estamos en presencia de un fenómeno llamado subducción, en esta zona generalmente se forma un...
tracking img