Litrratura de minorías

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Dra. Ximena Casanueva C.
Universidad Andrés Bello
xcasanueva@unab.cl

En otros trabajos se ha estudiado la Literatura Negra que continúa siendo la minoría mayoritaria dentro de Estados Unidos. En los últimos 10 años, sinembargo, la influencia de las minorías hispanoparlantes se ha hecho sentir y ya casi alcanzan en número a los americanos de origen africano.
En el censo del año 2000 había 35 millones trescientos mil hispanoparlantes en Estados Unidos, el 12.5% de la población total. 20 millones de ellos pertenecen al grupo más numeroso: los mexicanos. También encontramos otras nacionalidades como losportorriqueños de Nueva York o Nuyoricans y los cubanos del sur de Florida, así como diversas comunidades de centro y sudamericanos De este modo el castellano se ha constituido en la minoría lingüística más numerosa.
Por diversas razones tales como las motivaciones para emigrar: económicas, políticas, sociales así como el país de origen, el nivel socio-económico, cultural y educacional los escritoreshispanoamericanos en Estados Unidos no se constituyen en un movimiento literario, ni a un grupo definido por intereses comunes o propósitos estéticos. Es por eso que su producción es heterogénea y dispersa.
La literatura del inmigrante tiene características que la identifican dentro de la literatura internacional. El desarraigo trae a la memoria recuerdos de infancia, es a menudo autorreferencial conelementos autobiográficos, se idealiza y transforma el pasado. Existe también la corriente opuesta de los autores que prefieren la ruptura con el pasado, por lo que la narrativa, el teatro o los ensayos presentan una predilección por las vivencias inmediatas, siempre con la carga emocional del inmigrante.
A partir de la década del 50 la corriente migratoria hacia los Estados Unidos desde lospaíses de Sudamérica y el Caribe se ha incrementado. La mayoría de estos inmigrantes ha ido a trabajar en el área de servicios, o como jornaleros agrarios, obreros en fábricas y construcciones. Un buen número, sin embargo tiene acceso a una educación que les permite aspirar a posiciones más ventajosas. Una minoría dentro de esa masa migratoria ha escogido ser artista, ya sea en la disciplina visual,musical o literaria.
Si bien tenemos un continente que se extiende al sur del Río Grande con muchos elementos en común, también es verdad que existen significativas diferencias entre cada país de América Latina. La experiencia portorriqueña, por ejemplo es bien diferente de la cubana o dominicana. La mayoría de los inmigrantes mexicanos de hornadas recientes llegan con un bagaje que en nada separece al de los colombianos que huyen de la guerra civil en su país, o de los argentinos que escapan del “corralito”. La mayoría de los escritores cubanos son exiliados políticos que dejaron la isla después de la revolución socialista de 1959, y si bien muchos de ellos decidieron permanecer en Miami, algunos tomaron el camino que los condujo a Nueva Jersey o Nueva York.
Literatura Latina en NuevaYork
Una encuesta comisionada por el Ollantay Center for the Arts en 1989, identificó alrededor de 150 autores de narrativa poesía y teatro en el área metropolitana de Nueva York. Una Primera pregunta que surge en el proceso de explicar este fenómeno es, ¿ Por qué tantos escritores han escogido a Nueva York como su lugar de residencia? Esta ciudad ejerce un poder hipnótico entre los artistaslatinoamericanos por su capacidad de absorción indiscriminada y cosmopolita, las oportunidades económicas, sus comunidades nacionales organizadas que garantizan familiaridad con el entorno urbano así como el acceso a familiares, amigos y si enriquecedora diversidad étnica.
La literatura de los autores portorriqueños merece atención especial por cuanto es la primera comunidad que abrió camino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • minoria
  • Las minorias
  • La era de las minorias
  • Minorias
  • minori
  • Minoria
  • Litrratura
  • Minoria de edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS