Lituma de los Andes

Páginas: 16 (3893 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa
Un resumen de este trabajo se presentó en el Taller Literario del CSA La Tabacalera el 25 de mayo de 2012. Véase este enlace.
Localización de la novela
En la novela hispanoamericana del siglo XX, al tratarse el tema del indigenismo, ha habido diversas tendencias. Es necesario mencionar que hubo visiones previas, muy particulares, del mundo indígenapor parte de autores anteriores: Mera, en Cumandá, totalmente romántico, idealizado; Asturias y Carpentier utilizaban los mitos de los indios, puros y sin corromper por el mundo occidental, para interpretar la realidad, del mismo modo que en Europa utilizaban el surrealismo.
Como contraposición a toda esta tradición anterior surgió Lituma en los Andes. Fue Premio Planeta en 1993, aunque no es delas mejores de Vargas Llosa. Fue una novela muy criticada, denostada y despreciada por dos motivos: 1) crítica que se le ha hecho a V. Llosa por su evolución política. Al principio pertenecía a los escritores “de izquierdas”, visitó Cuba… y luego evolucionó hacia la derecha. La izquierda peruana no se lo ha perdonado. 2) Visión del mundo indígena sesgada, racista, homófoba, de degradación moral, quea veces parece exagerada.
Argumento
Dos guardias civiles, el cabo Lituma (criollo, porteño) y su adjunto Tomás Carreño (indio, serrano), están de servicio junto a una aldea llamada Naccos, bajo la amenaza del Sendero Luminoso. Asustados, y a través de su estrecha amistad, conversan sobre sus vidas sentimentales: Tomás Carreño cuenta su vivencia con su amada Mercedes. Mientras tanto, investigantres desapariciones, posiblemente asesinatos:
-el albino, Casimiro Huarcaya. No queda claro si lo mató Asunta, guerrillera del Sendero, que fue en unas fiestas embarazada y despreciada por él, o si lo mató algún brujo. Al final se desvelará que fue esto último.
-El mudito, Pedrito Tinoco, ayudante de los guardias civiles, cuidador de las vicuñas del parque nacional, torturado por el tenientePancorvo, y luego desaparecido.
-El alcalde de Andamarca, Demetrio Chanca, cuyo verdadero nombre era Medardo Llantac, que se salvó de la matanza y luego desapareció.
A la vez, van aconteciendo los golpes o actividades del Sendero, que son los principales sospechosos de las desapariciones para los guardias civiles, aunque saben que cualquier acción contra ellos sería inútil, porque son muchos y vanarmados:
-secuestro de los turistas franceses, paliza y asesinato de ambos;
-matanza de las vicuñas de la reserva, aprovechándose de Pedrito Tinoco, que neciamente les facilita el acceso;
-invasión de la localidad de Andamarca, juicios y sentencias –asesinatos de gente desarmada, obligan a matarse entre familiares… Confusión de la gente, que se dejan llevar, y dejan los cadáveres insepultos;-secuestro y asesinato de la señora d’Harcourt y el ingeniero Cañas, en su expedición a un parque nacional –bosques de queñua;
-asalto a la mina de plata de La Esperanza, robo de explosivos. Consigue salvarse el doctor Paul Stirmsson, “Escarlatina”, quien da a Lituma valiosa información sobre brujería y supersticiones.
Constantemente se intercala la narración de la historia de Carreño conMercedes. Montando guardia, un día, en una casa donde su “jefe” estaba trabajándose a una prostituta, a la que también estaba pegando por placer, decide entrar y matar a ese traficante, el Chancho, y huir con la chica (en realidad ella lo sigue, voluntariamente al principio, porque sabe que la pueden acusar de cómplice). Carreño se enamora perdidamente de ella, con quien hace el amor por vez primera, y aquien protege celosamente de toda amenaza. Es perseguido por matar al Chancho y por desertor de la Guardia Civil; huye hasta dar con su dinero, 40000 dólares (que le da a Mercedes) y sus protectores, el gordo Iscariote, y sobre todo, su padrino, hombre poderoso. Su padrino, posiblemente su padre (Carreño sólo tenía madre) consigue a Mercedes una cartilla electoral porque había perdido la suya y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lituma en los Andes
  • lituma en los andes
  • Lituma en los andes
  • Lituma en los andes
  • Lituma En Los Andes Guia
  • Reseña De Lituma En Los Andes
  • Resumen de la novela lituma en los andes
  • Lituma En Los Andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS