Lituma en los andes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lituma en los Andes está ubicada en un campamento minero en las montañas de Perú, en la comunidada de Naccos, sitio adonde en un futuro va a cruzar una carretera que desplazará al camino mulero que siempre han tenido. Al lugar se presentan obreros, capataces e ingenieros. Al sitio parece gobernarlo la fantasmagoría y el miedo a los espiritus. En este lugar el cabo Lituma de la Guardia Civil tieneque investigar la muerte de tres hombres. Entre las comunidades quechuas existe la creencia que cada elevación de la montaña está gobernada por seres que pueden tanto beneficiarte como destruirte, los apus o señores de las montañas, otro mito es el de los pishcatos, especie de incubos encarnados en personas de carne y hueso quienes en forma de espíritu se alimentan de la grasa de sus victimas y de su hálito vital para después consumirlos hasta que mueren. El cabo Lituma, destacado en esa comunidad para resolver la incognita de tres desaparecidos no puede creer en esos cuentos de indios. Sabe que estas muertes o desapariciones tienen una explicación racional y lógica. A través de ciertos diálogos con su subalterno Tomas Carreño en donde se presentan de manera simultánea tanto el diálogoque evoca Tomás como con el panorama de los evocado en conversaciones que intercalan presente y pasado vamos conociendo la subtrama un tanto romántica de un amor perdido: Mercedes, la novia a la que constantemente menciona el subalterno Tomás y que se convierte en el leit motiv de las conversaciones entre los dos personajes. 

    Ciertas indagaciones llevarán a Lituma con un danés enamorado de lacultura peruana, Escarlatina quien le abre los ojos respecto a la desaparición de estos tres personajes. Escarlatina le habla de las costumbres milenarias de los antiguos peruanos quienes sacrificaban a sus víctimas a la montaña para que  ésta y quienes viven en ella pudieran librarse de algún hecho fatal, o bien, para ganarse el favor de los espírutus que habitan en ellas, costumbres y creenciasque ni siquiera la influencia judeo-cristiana pudieron desterrar y que permaneció de manera profusa en las creencias diarias de la gente indígena. Este sincretismo se manifiesta en celebraciones orgíasticas y dionisiacas que son la pura exaltación del gozo donde "se visita al animal", la gente se pone en contacto con su parte instintiva y salvaje por medio de cantos y bailes acompañados de piscoque es una bebida a base de uva, o bien con la chicha. Los danzantes entrarían en estado de transe en comunión con los espiritus. Todo ello conviviendo con la devoción católica enemiga del cuerpo y anti hedonista.

Lituma en los Andes cuenta la historia del cabo piurano Lituma, quien, junto con su compañero, el guardia cuzqueño Tomás Carreño, llamado también “Tomasito” o "Carreñito" (ambospertenecientes a la Guardia Civil), es destinado para servir en un puesto olvidado en Naccos, un pueblito de la sierra central del Perú, en medio de la guerra desatada por el grupo terrorista Sendero Luminoso. Allí se dedican a investigar la misteriosa desaparición de tres personas: el mudito Pedro Tinoco, el albino Casimiro Huarcaya y el capataz de la obra de carretera, Demetrio Chanca (cuyo verdaderonombre y identidad, como después se supo, era Medardo Llantac, alcalde de Andamarca). Esta investigación la realizan bajo la amenaza constante de los senderistas (autodenominados “guerrilleros”), quienes tratan de oponerse al sistema y al gobierno por medios extremadamente violentos y crueles. Las pesquisas sacan a la luz extrañas y lúgubres leyendas andinas en torno al llamado pishtaco, especiesingular de asesino que extrae la grasa a los hombres y practica canibalismo, y a quien se le acusa de las desapariciones. Sin embargo, Lituma se muestra escéptico y conjetura que los senderistas son los responsables de dichas desapariciones. Pero uno de los barreneros o peones de la carretera confiesa finalmente que los tres desaparecidos habían sido sacrificados a los apus, las deidades...
tracking img