Liturgia De La Palabra

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LITURGIA DE LA PALABRA

La Liturgia de la Palabra es un momento importante. Dentro de la Eucaristía viene a ser la “primera mesa” de la celebración, luego vendrá la segunda, la mesa del pan. Las dos juntas y equilibradas constituyen nuestro encuentro dominical cristiano.

En este momento de la Misa tomamos asiento para escuchar que Dios nos va a hablar con su Palabra, a través de losProfetas, de un Salmista, de un Apóstol y por medio de su propio Hijo Jesucristo. Los días domingos y festivos religiosos, hay tres lecturas (la 1a, 2a y el evangelio) y un salmo. Durante la semana sólo hay dos lecturas (1a y evangelio) y un salmo.

A partir de la reforma del concilio vaticano segundo se dio un gran cambio en las lecturas de la Santa Misa

Primera Lectura.
Dios nos habla en laSagrada Escritura por medio de su Profeta.
Esta lectura es tomada, generalmente, del Antiguo Testamento.
En la primera lectura se puede ver cómo Dios actúa y se preocupa por los israelitas, como los guía, como les habla y les ayuda en muchas dificultades. También podemos ver como los Profetas anuncian la venida del Mesías.

Salmo Responsorial.
El pueblo responde con la Palabra inspirada.
Elsalmo es la “respuesta” y la meditación del pueblo por esta primera lectura. El salmo es un canto de alabanza, de acción de gracias, de arrepentimiento, o de petición.

Segunda Lectura (Domingos y festivos).
Dios nos habla a través de sus apóstoles.
Esta segunda lectura es tomada del Nuevo Testamento, de las cartas de los apóstoles enviadas a las primeras comunidades cristianas.

Los apóstolesfueron los discípulos de Jesús. Él los eligió para llevar su mensaje de salvación a todos los hombres y para fundar la Iglesia de su Padre en la Tierra. Los apóstoles fueron doce: Simón, llamado Pedro, y Andrés, su hermano; Santiago y Juan, hijos de Zebedeo; Felipe y Bartolomé; Tomás y Mateo, el publicano; Santiago, hijo de Alfeo; Tadeo; Simón, el cananeo, y Judas Iscariote, el que lo traicionó(Mt 10,2-4)

Al concluir las lecturas, el lector dice: “Palabra de Dios”, lo que significa “esto es cierto” porque viene de Dios. Entonces todos nosotros contestamos: “Te alabamos, Señor”.

Aleluya.
El pueblo responde con una aclamación.
Canto de alegría, preparación para el Evangelio; hay movimiento en el altar, el sacerdote va al ambón.

Evangelio.
Dios nos habla a través de lasPalabras de su Hijo.
El evangelio, tal como lo indica su nombre, está tomado de los Evangelios ubicados en el Nuevo Testamento.

Este el momento más importante de toda la Liturgia de la Palabra. El Evangelio es la Buena Nueva de Dios, a través de su Hijo Jesucristo, donde libera a los hombres del pecado y abre el camino hacia la Vida eterna.

En el Evangelio es Cristo mismo quien nos habla y nosinvita a seguirlo; nos muestra que Dios Padre nos ama. El Evangelio es uno sólo: el Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo, relatado por cuatro evangelistas.

Leer VII p 115 n° 51

Es así como los días Domingos están divididos en ciclos de tres años: al A con Mateo, el B con Marcos y el C con Lucas. El Evangelio de Juan se proclama en días y tiempos determinados en los tres ciclos, especialmenteen Cuaresma y Pascua.

Cuando el Evangelio es proclamado por el diácono, primero debe pedirle la bendición al sacerdote que preside la Eucaristía, le dice: “Bendíceme, Padre”. Entonces el sacerdote lo bendice con una oración muy parecida a la que él reza cuando lee el evangelio; le dice al diácono: “Que el Señor esté en tu corazón y tus labios para que puedas anunciar dignamente su SantoEvangelio”.

El Evangelio se nos anuncia: “Lectura del Santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San...”. En ese momento hacemos la Señal de la Cruz y a la vez respondemos: “¡Gloria a Ti!, Señor”. Cuando el sacerdote o el diácono termina la lectura, mostrando el Leccionario o el Evangeliario, dice: “Esta es Palabra del Señor”.

Homilía
Dios nos habla por medio de su Iglesia.
La Homilía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La liturgia de la palabra.
  • Selevracion de la liturgia de la palabra
  • palabras de agradecimiento de una liturgia
  • Liturgia De La Palabra Y Liturgia De La Eucariastia
  • Tema De Liturgia De La Palabra
  • Liturgia
  • Liturgia
  • liturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS