Liturgia de pente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÉ LIBRE
1. DINÁMICA GRUPAL
• ¿Por qué una persona necesita libertad?
• ¿En la familia hay libertad? SÍ/NO. ¿En qué aspectos? ¿Por qué?
• ¿En las escuelas hay libertad? SÍ/NO. ¿En qué aspectos? ¿Por qué?
• ¿En las parejas hay libertad? SÍ/NO. ¿En qué aspectos? ¿Por qué?
• ¿En el trabajo hay libertad? SI/NO. ¿En qué aspectos? ¿Por qué?
• ¿Los jóvenes tienen máslibertad que los mayores? ¿Por qué?
• ¿Los hombres tienen más libertad que las mujeres? ¿Por qué?
• ¿Es necesario que exista alguien que tenga autoridad? ¿Por qué?
• ¿Es necesario reprimirse? ¿Por qué?

2. FRASES PARA REFLEXIONAR
"No conozco la libertad, sino hombres libres" (Saint -Exupéry).
"Sin libertad, el hombre no es hombre; es un robot, una cosa, un número" (Galindo-Donaire)."No hay oro bastante para comprar la libertad" (Esopo).
"Sin libertad la vida no vale la pena ser vivida" (Morañón).
"El peor uso que se puede hacer de la libertad es abdicar de ella" (Víctor H.).
"Solamente en un clima de amor, el término 'libertad' se llena de sentido, de valor, de gozo... Quien ama, se abre a los demás y les da poder sobre sí mismo, restituyendo así un pedacito de sulibertad. El amor nos vuelve libres para el bien y la belleza" (Phil Bosmans).
3. NARRACIONES
3.1. TÚ HAS NACIDO PARA SER LIBRE
Tengo en mi mesa de estudio una lámina fotográfica que conservo con particular avidez. Se trata de una jaula de regular tamaño y, dentro de ella, sentado y pensativo, un joven. Los barrotes lo aprisionan y se ve impotente para romper esas barreras. Fuera de la jaula,mirándolo fijamente, aparece una paloma, como si le quisiera decir: ¿Qué haces ahí? Ese no es tu puesto. Tú has nacido para ser libre...
Se me ocurre que esa lámina es la imagen del joven moderno, o por lo menos, de muchos jóvenes modernos, que se encuentran atados, esclavizados, oprimidos, angustiados, enjaulados entre inmensos barrotes que no les dejan volar libremente. Y sin embargo, suvocación, como la de todo hombre digno, es ser libre.
(J. M. MIRANDA, 25 desafíos a los jóvenes)
3.2. PARÁBOLA DEL HOMBRE DE LAS MANOS ATADAS
Érase un hombre que, como todos los hombres, tenía muchas virtudes y defectos. Era como todos los demás. Una noche, repentinamente, comenzó a escuchar unos golpes secos en la puerta de su casa. El hombre se pone alerta, va a la puerta, la abre, y tropiezacon cinco enemigos que, encapuchados, se abalanzan contra él. Una vez atrapado, le sujetan fuertemente y le atan las manos con una cadena. El hombre intenta resistir, pero es inútil. Luego lo sientan y le dicen: No te preocupes, así vas a estar mucho mejor; con tus manos atadas no vas a poder hacer ninguna cosa mala. (Claro que se olvidaron de agregarle que tampoco iba a hacer ninguna cosa buena).Y se marcharon, dejándolo solo y a la puerta un guardián que lo custodiase. Al verse solo y atado, se esfuerza, lucha, se desespera. Nada logra. Y al ver su impotencia, baja la cabeza como un vencido. Hay momentos en que aún así, atado, intenta escapar, pero el guardián le resiste y no le deja, amenazándolo con la carabina que tiene en sus manos. El hombre intenta una vez más romper las cadenascon la boca, con los pies, con todo su ser. Pero en vano.

Agotados sus recursos, se sienta y piensa que quizá es mejor ir acomodándose a su nueva situación. Es inútil luchar, exclama. Desde ese momento, su mentalidad va cambiando y trata de seguir subsistiendo con las manos atadas. Aprende mejor a comer con las manos atadas. Al principio, se le caen las cosas, pero luego, a pesar de susataduras, lo logra. Así aprende también a beber. Y luego a quitarse los zapatos y hasta ir liando cigarrillos y prendiéndolos... Total, que llegó un momento en que se olvidó de que antes tenía las manos libres... Mientras tanto, su guardián le comunicaba todos los I días las cosas tan horribles que hacían los que tenían las manos sueltas. (Claro que el guardián se olvidaba también de contarle las...
tracking img