Liturgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGILIA PASCUAL
23 abril 2011

I. LITURGIA DEL FUEGO

(Fuera del templo, se ha preparado una hoguera o un brasero. La única iluminación existente debe ser la luz natural. De ahí que si fuera necesario, hay que proveerse de LINTERNAS para las diversas lecturas que se vayan a realizar. Todos los participantes se reúnen en torno al fuego.

Es necesario, también, tener en cuenta unaMEGAFONÍA adecuada, para no tener que “forzar” las cosas y “terminar cuanto antes” este momento, que en esta noche puede ser significativo)

SIGNO INICIAL: DIÁLOGO EN TORNO AL FUEGO

(Una vez todos reunidos en torno al fuego, se tiene este SIGNO INICIAL, en forma de diálogo, y tal como lo hacen los judíos en la Cena de Pascua, entre el que preside y uno de los más pequeños de la comunidad.Conviene invitar al silencio y a escuchar este diálogo que nos centra en la celebración)

PEQUEÑO: ¿Por qué es grande esta noche?

PRESIDENTE: Para que nunca olvidemos lo que somos: creación de Dios, imagen y semejanza suya; nacidos a la vida por su amor, encargados por Él de hacer de esta tierra, una casa y una familia para todos los hombres.

PEQUEÑO: Pero, ¿qué tieneesta noche distinto de las otras?

PRESIDENTE: Esta noche es la gran Vigilia Pascual, en la que recordaremos la antigua historia, la del pueblo de Israel y la de la primitiva Iglesia, con el fin de no olvidar nunca jamás la Alianza que Dios hizo con los hombres y por la cual Dios nos recogió, haciendo de nosotros un pueblo de santos y profetas, a pesar de que el pecado rompió nuestra existenciay nos hizo vivir divididos.

PEQUEÑO: ¿Por qué esta noche cantamos himnos y canciones?

PRESIDENTE: Con el fin de ser conscientes de que somos libres. Es la libertad la que llena nuestros corazones de felicidad y nuestras bocas de canciones. Porque no hay que olvidar que descendemos de un pueblo de esclavos, que Dios le dio la libertad con mano poderosa y, desde entonces, susdescendientes ya no estamos llamados a la esclavitud, sino que nuestra vocación es la libertad.

PEQUEÑO: ¿Por qué esta noche encendemos luces en medio de las sombras?

PRESIDENTE: El pecado nos hizo hijos de las tinieblas. Y, poco a poco, cuanto más pecado, más oscuro se volvió nuestro corazón y más reñido con la luz, para no ser conscientes de nuestra situación. Pero Dios, luz del mundo, noshizo renacer a una nueva vida por la gracia del agua y del Espíritu, prestándonos un poco de su luz y exigiéndonos ser traslúcidos para iluminar a los demás.

PEQUEÑO: Pero todo esto son bellas palabras que contradicen, día tras día, los medios de comunicación social con las noticias que nos transmiten ¿Es que queda aún lugar para la esperanza, la belleza y la fraternidad, en medio de unmundo tan roto, donde el odio y la injusticia dividen y enfrentan a los hombres?

PRESIDENTE: A pesar de los pesares aún queda lugar a la esperanza y, por eso, aún merece la pena la vida y el seguir luchando, si sabemos creer, como el viejo pueblo de Israel, confiados en Dios; si sabemos creer en Jesucristo y confiamos que la fe nos hará libres. Dios no ha muerto. Aunque parece mudo ymaniatado por el pecado de los hombres, Dios está vivo y presente en medio de nosotros, dándonos una vez más una nueva y gran oportunidad. Por eso, esta noche es distinta. Por eso, esta noche nos reunimos y volvemos a leer la Palabra que Dios nos dirige al corazón, y cantamos himnos y alentamos nuestra esperanza, porque creemos que la noche la encenderá Dios de tal manera que la va a convertir en elamanecer de un gran día, de un muy largo y esplendoroso día.

(Se hace un momento de silencio. A continuación, el Monitor de la celebración realiza el saludo a la asamblea y explica el significado de la celebración de esta noche santa)

MONICIÓN DE ENTRADA

Hermanos: bienvenidos a la celebración de la VIGILIA PASCUAL.

En el diálogo que hemos escuchado, se nos han dicho cuáles son...
tracking img