Liturgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*LA LITURGIA COMO CIENCIA.

Partiendo del hecho de que la naturaleza del hecho litúrgico es el acontecimiento del encuentro salvífico entre Dios y el hombre, puede decirse que en el horizonte epistemológico de la ciencia litúrgica convergen tanto la teología como las ciencias del hombre (rito).
Al hablar de ciencia hay que señalar un objeto de estudio, un método para llevar a cabo dichoestudio y unos fines. Todo esto puede decirse de la liturgia como ciencia.

En primer lugar el objeto de estudio: será el conocimiento sistemático del culto público en cuanto ordenado y prescrito por la iglesia. Puesto que nos encontramos ante una parte de la historia eclesiástica, su esfera de competencia estará constituida tanto por los elementos relacionados con el culto y que se hallanactualmente en el ritual cristiano, así como su origen y su desarrollo histórico.
De este modo el campo de la liturgia abarcará: la liturgia sistemática fundamental (el culto, su relación con el dogma..), el estudio de los hechos litúrgicos, inventario y edición de antiguos libros y formularios litúrgicos, la clasificación de los textos, el estudio comparativo de las diferentes familiaslitúrgicas, el estudio de la liturgia como un organismo vivo que crece y se va desarrollando…etc.

En cuanto al método la ciencia litúrgica puede servirse de métodos histórico-críticos, sistemáticos, prácticos, etc. Desde siempre ha incorporado la liturgia métodos propios de otras ciencias como la arqueología, hipnología, etc. Tiene que ver con las diferentes manifestaciones de los hombres de épocasy lugares diferentes.

Por último, el objetivo de esta ciencia será investigar, analizar y emitir un juicio crítico desde la fe ayudándose de disciplinas teológicas y humanísticas. Además la liturgia también explicará y guiará, mistagógicamente, a la misa (la celebración dispone óptimamente a los fieles a recibir la gracia del sacramento con fruto, a dar rectamente culto a Dios. Estafunción de la fe se denomina mistagogia).

*¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA TI DE LA FORMACIÓN LITÚRGICA?

En mi opinión lo más importante en la formación litúrgica sería la del pueblo fiel, puesto que dicha formación debe estar presente en todo el proceso educativo de la fe y de la vida cristiana.
De este modo los pastores han de fomentar diligentemente y con suficiente paciencia laeducación y la participación activa de los fieles, y hago hincapié en lo de “activa” puesto que lo que más necesita la iglesia son fieles que sepan “dar razón de su fe” siempre y en todo lugar. Cada uno de ellos según su edad, condición, ambiente, grado de cultura, pero siempre con una firme formación religiosa para lo cual es fundamental que los pastores estén totalmente impregnados de ese espíritu yfuerza de la liturgia (SC 14).

Se trata de recuperar en el hombre la conciencia de que es un ser salvado por Dios, y es el la liturgia, debido a su propia naturaleza, donde encontramos ese momento culminante y actualizador de la historia de la salvación.

A través de la formación litúrgica de los fieles podremos evitar la actual disociación producida entre culto y vida.
Es necesariovolver a construir un tejido eclesial vivo y activo, que no solo esté presente en los grandes acontecimientos de la vida eclesial (un último ejemplo de ello lo tenemos en la reciente JMJ donde la cantidad de jóvenes que apoyan si iglesia en la figura del Papa resultó conmovedora y de sirvió de gran estímulo y fuerza durante los días siguientes, pero después de eso ¿qué? Parece que nos faltan muchosde esos jóvenes. Esta claro que algo no está bien explicado)

La comunidad de creyentes ha de estar siempre bien presente y hacerse realidad visible hoy más que nunca, debemos ser punto de referencia concreto y vital, dando siempre testimonio, ser elemento de reclamo para todos aquellos que buscan y de todo ello creo que puede tener un papel fundamental la formación litúrgica, que es el...
tracking img