Liturgia

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Sagrada Familia de La Rumiñahui
Sagrada Familia de La Rumiñahui
18/nov./2012
18/nov./2012
Hermano Ángel Pazmiño
Hermano Ángel Pazmiño
Varios
Varios
Liturgia
Liturgia
María Elena
María Elena
Torres Aguilar
Torres Aguilar

1). Quién es Jesucristo?
VERDADERO DIOS VERDADERO HOMBRE
(464) El acontecimiento único y totalmente singular de la encarnación del Hijo de Dios no significaque Jesucristo sea en parte Dios y en parte hombre, ni que sea el resultado de una mezcla confusa entre lo devino y lo humano. Él se hizo verdaderamente hombre sin dejar de ser verdaderamente Dios. Jesucristo es verdadero Dios y verdadero hombre. La Iglesia debió defender y aclarar esta verdad de fe durante los primeros siglos frente a unas herejías que la falseaban, negaban menos la divinidadde Jesucristo que su humanidad verdadera (docetismo gnóstico). El primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, confesó en su Credo que el Hijo de Dios es “engendrado, no creado, de la misma substancia (“homousios”) que el Padre” y condenó a Arrio que afirmaba: “el Hijo de Dios salió de la nada” (DS130) y que sería “de una substancia distinta al Padre (DS126)…
(480) Jesucristo es verdaderoDios y verdadero hombre en la unidad de su Persona divina; por esta razón. Él es el único mediador entre Dios y los hombres.
Jesucristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de santa María Virgen
2). Qué Entendemos por Iglesia Católica Apostólica Romana?
Se conoce como Iglesia Católica, Apostólica Romana; o como Iglesia Católica Romana fuera del Catolicismo. Se haceesta distinción por aquellos que sostienen que las Iglesias de la Comunión Anglicana, y las Iglesias Ortodoxas, se reconocen a si mismas como parte de la “Iglesia, una Santa Católica y Apostólica” del Credo y que también son Católicas (tanto en sentido etimológico como en todo el contenido del término). Si bien no es la única diferencia el no estar bajo la autoridad del Papa, o bien se trata depersonas procedentes de países en los que el habla ha adoptado esta expresión debido al uso intenso por parte de comunidades relevantes de anglicanos y otras protestantes y otros protestantes y de ortodoxas. Sin embargo, existen iglesias en plena comunión con el Obispo de Roma, que al tener tradiciones litúrgicas distintas, no añaden el término “Romana”.
Por lo tanto, para englobar a las IglesiasOrientales Católicas y la Iglesia Católica Romana se usará el término más general Iglesia Católica tal como está en el artículo. Según una larga tradición, existen otros términos para referirse a la Iglesia Católica, tales como: Sacramento de Cristo, Esposa de Cristo, Pueblo de Dios..
La Iglesia Católica tiene como cabeza al Obispo de Roma donde se encuentra la Sede Apostólica.
El Papa que recibeel trato honorifico de “Su Santidad” según el dogma católico
El primer Papa fue Pedro; el actual es Benedicto XVI nombre adoptado por el Cardenal electo Joseph Ratzinger………
3) Qué entendemos por LATRIA DULIA HIPERDULIA PROTODULIA?
La Iglesia católica distingue claramente tres clases de cultos: el de LATRÍA o de adoración, el de DULÍA o de veneración, y el de HIPERDULÍA (veneración llevada alextremo).
El CULTO DE LATRIA (adoración): Es exclusivo de Dios. Sólo Dios puede ser adorado y sólo Cristo, Dios hecho hombre, es el Salvador. El mismo Cristo nos lo dijo: "Adorarás al Señor tu Dios y sólo a El darás culto".
El culto de latría al Santísimo Sacramento tiene un hito importante al instituirse la fiesta del Corpus Christi por Urbano IV, habiendo la Iglesiapreviamente impuesto laobligación, por decisión del IV Concilio deLetrán en 1215 de confesar y comulgar al menos una vez al año, en tiempo Pascual. Ya en el año 1508, al crearse por Doña Teresa Enríquez de Alvarado (llamada por Julio II la loca del Sacramento) la primera hermandad sacramental en el templo romano de San Lorenzo in Dámaso para dar culto al Santísimo y llevar el Viático a los enfermos y moribundos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liturgia
  • liturgia
  • Liturgia
  • Liturgia
  • liturgia
  • liturgia
  • Liturgi
  • Liturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS