Liturgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Re: 1. Catequesis sobre la Liturgia I Parte
por Macarena Paz » Jue Sep 09, 2010 11:23 pm
Hola a todos, en primero lugar pido disculpas por la demora de mi participación, realmente me había sidoimposible realizarlo. Con respecto a las preguntas:

1) ¿Cuál es la noción que da el Concilio Vaticano II de la liturgia?
A pesar de que hay una variada gama de significados con respecto a liturgia;debido a su riqueza; el Concilio Vaticano II da como primera definición, que es el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo.
Luego, en un sentido estrictamente teológico, aparece en íntima dependenciadel misterio del Verbo encarnado y de la Iglesia, lo que tiene un carácter de redención que se prolonga hasta nuestros días de forma sacramental, es decir, que los gestos y palabras que pronuncia elsacerdote es una manifestación de la acción de salvación que realizó nuestro Señor Jesucristo con su muerte y resurrección, y a su vez nos lleva a la adoración del Padre.
Si nos detenemos en estopodremos notar que siempre se habla de un "nosotros", y es otra característica o aspecto de la liturgia, y es que por Su acción se une todo Su pueblo, conformando un "Cuerpo Místico" (que realiza estafunción sacramental) y cuya cabeza es el Señor mismo.
En conclusión, con respecto al término liturgia, el Concilio Vaticano II dice que corresponde a:
"la función santificadora y cultual de laIglesia, esposa y cuerpo sacerdotal del Verbo encarnado, para continuar en el tiempo la obra de Cristo por medio de los signos que lo hacen presentes hasta su venida".

2) ¿Qué es la liturgia?
Esimportante considerar que etimológicamente liturgia viene del griego "ergon" y "leiton"-"laos", que significaría "obra del pueblo", lo que sustenta la definición establecida por el Concilio.
De esta forma sepuede decir que corresponde a la acción del pueblo de Dios, cuerpo místico, que realiza una anamnesis o conmemoración del acto redentor realizado por Jesucristo, en el que se le adora, agradece,...
tracking img