Liturgia

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
11
PLEGLARIA EUCARÍSTICA Y VIDA ESPIRITUAL


[pic]
I. Ambientación

La plegaria eucarística es el corazón de la celebración de la misa. En ella, se ofrece a la Trinidad el culto más puro y elevado, como es la ofrenda de Jesucristo, y se derrama sobre la asamblea concelebrante la sobreabundancia de la salvación.


Además del efecto santificador, laplegaria eucarística es para el cristiano un manantial insuperable e inagotable de espiritualidad porque en ella convergen y se realizan la glorificación y la salvación.


La referencia a vivir una espiritualidad eucarística nos lleva a la plegaria que recoge todos los sentimientos orantes del cristiano, los hacen suyos y los transforma en oración de Cristo y de la Iglesia por la acción del Espíritu.Cada plegaria eucarística o anáfora es un pequeño resumen tanto de la doctrina de la Iglesia como de la actitud del cristiano ante la divinidad y ante la humanidad.


2. Vemos la realidad

Si miramos la asamblea que participa en la celebración, podremos darnos cuenta que se da una diversidad de actitudes y de sentimientos. ¿Hasta dónde el pueblo cristiano comprende la excelencia de estaplegaria? ¿Hasta dónde profundiza en ella, la hace tema de meditación y oración? ¿Hasta dónde le sirve para reorientar sus sentimientos, actitudes y conductas?

¿En qué comunidad cristiana (parroquia. grupo, comunidad consagrada...) se reflexiona, se estudia y se conecta con el sentido profundo de esta plegaria de la liturgia de la misa?


3. Leemos la palabra de Dios

Jesús levantó los ojos yexclamó:
- Padre, ha llegado la hora. Glorifica a tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique. Tú le diste poder sobre todos los nombres, para que dé la vida eterna a todos los que le has dado. Y la vida eterna consiste en esto: en que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, a Jesucristo, tu enviado.
Yo te he glorificado aquí en el mundo, cumpliendo la obra que me encomendaste. Ahora, pues, Padre,glorifícame con la gloria que compartía contigo antes de que el mundo existiera (Jn 17, 1-5).
Te ruego por ellos. No ruego por el mundo, sino por los que me has dado porque te pertenecen. Todo lo mío es tuyo, y en ellos he sido glorificado. Ya no estaré más en el mundo; ellos continúan en el mundo, mientras me vaya ti, Padre santo, protege en tu nombre a los que me has dado para que sean uno,como tú y yo somos uno (Jn 17, 9-11).

Explicación

Este párrafo del Evangelio de san Juan pertenece a lo que se llama oración sacerdotal, que Jesús pronunció en el marco de la Última Cena.


Podríamos afirmar que este texto se refleja en la plegaria eucarística, que el mismo Jesús reza para glorificar al Padre y para interceder por la salvación de los hombres. Modelo de la plegaria que en lamisa la Iglesia recita continuamente.


La gloria del Padre, la salvación de los hombres constituyen los dos ejes de la oración sacerdotal de Jesús, y son también los dos polos de toda anáfora de la liturgia eucarística.

Jesús hace la oblación de sí mismo al Padre. Él es el auténtico sacerdote y la ofrenda inocente aceptada por el Padre para la salvación de todos.


Adoración,glorificación y alabanza al Padre; súplica e intercesión a favor de los hombres; oblación y sacerdote oferente: son los elementos vivos y esenciales de la plegaria que la liturgia celebra en el corazón de la misa.


4. Leemos la palabra de la Iglesia

La liturgia, por medio de la cual se "ejerce la obra de nuestra redención", sobre todo en el divino sacrificio de la eucaristía. contribuye en sumo grado a quelos fieles en su vida expresen y manifiesten a los demás el misterio de Cristo y la naturaleza auténtica de la verdadera Iglesia (SC 2).
La plegaria eucarística es el punto central y el momento culminante de toda la celebración; es una plegaria de acción de gracias y de santificación. El sacerdote invita a los fieles a levantar el corazón hacia Dios y a darle gracias por medio de la oración que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liturgia
  • liturgia
  • Liturgia
  • Liturgia
  • liturgia
  • liturgia
  • Liturgi
  • Liturgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS