Liturgias orientales y occidentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia que existe en la celebración Eucarística en la iglesia Católica y la iglesia Ortodoxa.
Objetivo: Establecer una comparación entre las Iglesia Católica y Ortodoxa en cuanto a la celebración Eucarística, analizando y profundizando cada elemento, para conocer la diferencia y relación que existen en ambas Iglesias.
Propósitos:
1.-Tener un conocimiento general de ambas iglesias.2.-Saber las características principales del rito Eucarístico en ambas iglesias.
3.- Comparar ambas iglesias para saber su relación.

Índice.

Introduccion. 4
Capitulo 1. Conocimiento general entre ambas iglesias. 5
1.1Principios. 5
1.1.1Definición etimológica de ambas iglesias. 6
1.1.2 Misión de ambas iglesias. 8
1.1.3. CaracterísticasPrincipales. 9
1.2.1Tradicion 10
1.2.2 Magisterio de la Iglesia. 12
Capitulo 2. Características principales del rito Eucarístico en ambas iglesias. 13
2.1 Eucaristía 13
2.1.1Estructura de la celebración Eucarística. 14
2.1.2 Característica del rito que las diferencia. 21
2.2Semejanza en la Liturgia Eucarística. 22
2.2.1El Pan en la Eucaristía. 22
Capitulo 3. Comparación en ambasiglesias para saber su relación. 23
3.1.1 Virgen María. 23
3.1.2 El credo (Filioque). 23
3.2 Organización jerárquica 24
3.2.1 Autoridad máxima. 24
3.2.2 Estado del vaticano 25
Conclusión. 27
Bibliografía. 28

Introducción.
El propósito de esta investigación es hacer que toda aquella persona que lo lea, tenga un conocimiento sobre la diferencia que existe entre la IglesiaCatólica y la Iglesia Ortodoxa en cuanto a la celebración Eucarística, aunque ambas iglesias tengan un parecido, ya que sus creencias son similares, pero en los que es en la liturgia, especialmente en la Eucaristía, existe una diferencia mayor. Por eso esta investigación resalta dichas diferencias pero también podemos ver, las similitudes que hay entre ambas.
Dicho trabajo va a estar analizado desde elpunto de vista de ambas Iglesias, con el fin de que no se le dé preferencia a ninguna iglesia y sea un conocimiento en general y más extenso. Aunque cabe de resaltar que aquí no queremos hacer ver cuál de las iglesias es la verdadera ya que cada una, conforme a sus creencias, se puede denominar verdadera, por eso he optado por no darle preferencia a ninguna, y basarnos simplemente en el ritoEucarístico.
Por consiguiente este trabajo nos lleva a ampliarnos en grandes rasgos la diferencia que existe en ambas iglesias comenzado por sus principios, después por el rito y por ultimo algunas diferencias en el rito de la Eucaristía.



Capitulo 1. Conocimiento general entre ambas iglesias.
1.1Principios.
La Iglesia Católica a sido fundada por Jesucristo. Pues así se lo anuncia a Pedro:“y sobre esta piedra edificare mi iglesia”(Mt 16,18), La constitución de iglesia se consumó el día de pentecostés, con la venida del espíritu santo (hech 2, 1-11). A partir de entonces y asta la actualidad, la iglesia, cuerpo de Cristo, camina hacia la gloriosa realización del reino de Dios atreves de las edades que se suceden en la vida da la humanidad.
Después de que el Señor subiera a los cielos,los Apóstoles no sabían que iba a ser de ellos y pensaban en como asumir la gran responsabilidad que tenían, hasta que el señor envía al Espíritu santo cincuenta días después de la pascua, este Espíritu cubrió a los Apóstoles poniendo en ellos la Fe y mostrándoles el camino que deberían de seguir, un detalle es que junto a ellos se encuentra la Virgen María, a la que Dios la lleno con su EspírituSanto. De esta forma se concreta el inicio de la misión evangélica de la nueva iglesia de Dios en la tierra, uniendo a los hombres bajo una sola Fe y bajo un solo Señor. Aquella iglesia construida por doce Hombres y una mujer tiene hoy su continuación en la iglesia católica, con millones de files ya sean hombres o mujeres dispersos por todos el mundo, ya que es una iglesia universal en la...
tracking img