Liverpool

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
8)
Podemos definir a la policía, según la doctrina clásica alemana, como la "Actividad del poder público que con vistas a la consecución y mantenimiento del orden público se ejercita limitando la libertad y derechos de los administrados y eventualmente, mediante el ejercicio de la coacción sobre los mismos".
Así pues la policía es una actividad del poder público, fuertemente centralizada y cuyagestión es ejercida directamente por él, siendo excepcional y fuertemente regulado su ejercicio por otros, (guardias jurados).
Se trata de una actividad dirigida a la consecución y mantenimiento del orden público, con dos formas, la policía preventiva y la policía coactiva, según se trate de evitar el desorden o de suprimirlo. La utilización de la coacción es la nota esencial al concepto, puededarse en otras formas de la actividad administrativa, pero sin coacción no existe la noción de actividad de policía.
La actividad de policía se ejerce limitando la libertad y los derechos de los administrados, tales limitaciones son administrativas y por tanto no recaen sobre el derecho en sí, sino sobre su ejercicio. La actividad de policía sólo puede ejercitarse en los límites marcados por laLey, los reglamentos de policía no pueden establecer limitaciones no previstas en la Ley que confiera la potestad.

Los medios de la policía, en cuanto a actos de la administración serían:
1. Las autorizaciones o actos administrativos en virtud de los cuales la administración consiente el ejercicio por el destinatario de un derecho propio preexistente a aquel.
2. Las órdenes y lasprohibiciones, "declaraciones de voluntad emitidas en virtud de una potestad de mando, que determinan singularmente y de manera obligatoria la conducta de los ciudadanos".
3. Las sanciones administrativas, que serían aquellos medios represivos de la administración que se ponen en marcha porque las obligaciones impuestas no se han cumplido, tras la aprobación de la Constitución y la desaparición consecuente dela prisión administrativa, quedan, las multas o sanciones pecuniarias, y otras medidas sancionadoras, (por ejemplo la clausura de establecimientos, la publicitación del nombre de los infractores, etc.).

9)
Desde el punto de vista constitucional, Nación y provincias cuentan con competencias para reglamentar y limitar, legislativa y/o administrativamente, el ejercicio de los derechos. En esesentido, se habla de poderes concurrentes entre el Estado soberano y los Estados miembros autónomos (arts. 1º, 5º, 75, 121, 122, 125, 126, CN) (PTN, Dictámenes, 116:446). La Constitución preserva expresamente para las autoridades provinciales y municipales el poder de policía sobre los establecimientos de utilidad nacional y jurisdicciones federalizadas (art. 75, inc. 30).

La Corte Suprema de laNación, en reiterados pronunciamientos ha convalidado esa interpretación, en el sentido de que el poder de policía está a cargo de los gobiernos locales, pero de manera compartida o concurrente con el Estado Nacional (arts. 75 y 125, CN).

Tales competencias concurrentes habilitan a ambos Estados, Nacional y provincial, para regular el ejercicio de los derechos, siempre y cuando no se produzcauna situación de incompatibilidad, por tratarse de competencias excluyentes, en pro de uno u otro Estado, delegadas o reservadas en la misma normativa constitucional.

En el caso "Viñedos y Bodegas Arizu c/Pcia. de Mendoza" (CSJN, Fallos, 156:20) sobre la invalidez de una ley local que regulaba el salario mínimo, el fallo consagra la tesis de que cuando el Congreso de la Nación dicta losCódigos, adquiere la facultad para impedir que las provincias puedan modificar su contenido. Así se infiere del siguiente considerando de la sentencia: "Que este poder de policía de los estados locales es sólo un residuo, en presencia de las facultades exclusivamente delegadas al Gobierno de la Nación. Se ha dicho ya que la atribución conferida a éste de dictar los Códigos comunes es de aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liverpool
  • Liverpool
  • Liverpool
  • Liverpool
  • Liverpool
  • Liverpool
  • Liverpool
  • Liverpool

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS