Livre De Portraiture, Villard De Honnecourt

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Livre de Portariture

Villard de Honnecourt

Livre de portraiture
Villard de Honnecourt

1

Livre de Portariture

Villard de Honnecourt

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Introducción al Livre de Portraiture El viaje de Villard de Honnecourt Villard y el retrato Villard y la Ingeniería Villard y la carpintería La catedral de Reims. El edificio más significativo. La construcción de losRosetones. Bóvedas planas y colgantes. Trazado del ángulo recto. La espiral de Villard.

Bibliografía.

2

Livre de Portariture

Villard de Honnecourt

Introducción al Livre de Portraiture
Nos encontramos ante la obra única de Villard de Honnecourt. Se trata de un cuaderno de viajes que data de entre 1220 y 1240 y que está compuesto por 66 páginas de pergamino y actualmente se encuentra en laBiblioteca Nacional Francesa en Paris.

Para comenzar el presente trabajo resulta interesante conocer la propia visión que tiene el autor de su obra, y es en la primera página donde Villard manuscribe:

"Villard de Honnecourt os saluda y recomienda a todos aquellos que se sirvan de las instrucciones que se encuentran en este libro de rezar por su alma y de acordarse de él, pues en este librose puede encontrar una ayuda válida para el gran arte de la construcción y de algunas instrucciones de carpintería y encontraréis el arte del retrato y sus elementos tal como lo requiere y lo enseña el arte de la geometría”.

3

Livre de Portariture

Villard de Honnecourt

El viaje de Villard de Honnecourt
Para poder entender y contextualizar un poco dicho manuscrito comentar que Villardnació cerca de Cambrai, en

Honnecourt, en la región de la Picardie en torno al año 1200 y se cree que de joven trabajó en la abadía cisterciense de Vaucelles donde comenzó sus labores como aprendiz en el arte de la

construcción, el retrato y la geometría.

En Cambrai comienza el viaje de Villard en el transcurso del cual dibujó distintos detalles de la catedral que se encontraba enconstrucción. Se cree que la siguiente parada fue la catedral de Laon de la cual plasmó una de sus torres y algunos apuntes. Posteriormente se desplaza a Reims cuya catedral queda ampliamente reflejada en el manuscrito y es allí donde recibe la noticia de que le envían a Hungría, estancia de la que no tenemos demasiada información en su obra. En el viaje de vuelta, ya de nuevo en la Picardía, reflejadetalles de la colegiata de Saint Quentin en la que también participa en su construcción.

Para dar una visión general de este cuaderno comentaré algunos de los pergaminos que forman parte de este libro para tener una visión de este enigmático personaje y de su obra.

4

Livre de Portariture

Villard de Honnecourt

Villard y el retrato
En la primera imagen podemos ver como Villard buscapermanentemente la relación entre la geometría y la figura humana, describiendo algunas reglas para dibujar adecuadamente el cuerpo humano.

5

Livre de Portariture

Villard de Honnecourt

Villard y la Ingeniería
La segunda imagen muestra algunos de sus ingenios como son un prototipo de móvil continuo, cuya idea será desarrollada más de dos siglos después por el propio Leonardo da Vinci,también dibuja una sierra que funciona con energía hidráulica, una sierra para cortar pilotes dentro del agua y distintas máquinas para elevar materiales.

6

Livre de Portariture

Villard de Honnecourt

Villard y la carpintería
En la imagen siguiente vemos el diseño de la carpintería de los asientos del coro de la catedral de Cambrai, también dibuja diferentes cubiertas, siempre degrandes templos y algunas estructuras auxiliares muy novedosas en el siglo XIII.

Para profundizar un poco en los aspectos arquitectónicos y constructivos a los que hace referencia Villard en su cuaderno y como sería imposible hablar de todos ellos he escogido el edificio al que Villard presenta más admiración, así como dos elementos constructivos y dos métodos de trazado y cálculo.

7...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Villard de honnecourt
  • livro
  • Livro
  • Livros
  • Livre
  • Livro salvaje
  • Livro O Guarani
  • livro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS