Livro - un siglo en sombras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11876 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 1 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN SIGLO EN SOMBRAS

LA ECONOMÍA CINEMATOGRÁFICA Y OTRAS INSTITUCIONES

Frente a la organización de la industria cinematográfica de acuerdo con las leyes de mercado, ha habido una serie de fórmulas que pretenden preservar un espacio libre de estas leyes. El más importante está relacionado con las posiciones proteccionistas y de apoyo a la producción de los gobiernos. Por razones políticas,de prestigio o para encontrar algún tipo de rentabilidad ideológica. (ej. la llamada "Ley Miró" del gobierno del PSOE en España durante los años ochenta)

Pero también hemos podido ver con anterioridad fenómenos más complejos que intervienen y que van más allá de la dimensión política. Uno de ellos proviene del terreno legal: por ejemplo las leyes antitrust que consiguieron acabar con el sistemamonopolista de Hollywood o las leyes proteccionistas en Alemania, con la llegada del sonoro, que intentaban defender la tecnología nacional del sonido para que no fuera copado su mercado por la industria americana. Durante muchos años se libraron batallas judiciales entre una industria que, presentó constantemente una tendencia a organizarse de manera monopolística y unas bases legales que seenfrentaban a esas prácticas.

Los órganos legislativos acabaron con la integración vertical de la industria, es decir, que la producción, la distribución y la exhibición dependieran de las mismas compañías.

UN EJEMPLO HISTÓRICO: LA ORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA EN HOLLYWOOD

En cuanto a la organización histórica de la industria de Hollywood, Janet Staigei ofrece un modelo interesante en ellibro El cine clásico de Hollywood, que distingue dos tendencias fundamentales y hasta cierto punto contradictorias en el caso de Estados Unidos: una hacia la estandarización y otra hacia la diferenciación y diversificación de los productos. Esto tiene ante todo una repercusión inmediata en la manera de entender la organización de la producción, que Staiger establece de acuerdo con distintos sistemasdependiendo del periodo histórico tratado.

1.- HACIA 1907: EL NICKELODEON Y LA DEFINICIÓN DE LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA

La producción de las primeras películas comienza en el marco de los talleres de los hermanos Lumiere o la Black María, la nave especialmente acondicionada mandada construir por Edison para rodar sus filmes. Se trata de filmes todavía breves, con una duración de unos diezo quince segundos (eran filmes de unos cincuenta pies).

Sin embargo, hacia 1900 los filmes empiezan a extender su duración hasta multiplicarla por 10 e incluso mucho más. The Great Train Robbery (Asalto y robo a un tren, 1903) tiene más de 1000 pies. En Estados Unidos, además de Edison se organizan inmediatamente la American Mutoscope & Biograph (1895), Selig Polyscope (1896), Lubin (1897) oVitagraph (1897) y, hacia 1907. Kalem y Essanay.
Todas estas compañías aseguran su posición dominante al poseer patentes sobre los equipos técnicos.

["Nickelodeon", proviene del nombre de las salas de cine existentes a principios del siglo XX.]

Por otra parte, la crisis del nickelodeon, como tuvimos ocasión de estudiar, es un fenómeno que tiene su centro en la transformación de la estructurade exhibición, en la que se consolidan las salas dedicadas exclusivamente a la proyección de filmes.

Janet Staiger distingue dos sistemas de producción fundamentales referidos al periodo: el Sistema de producción de "operador de cámara" (desarrollado fundamentalmente entre 1896-1907) y el Sistema de producción de director (1907-1909). El primero se corresponde a un trabajo centralizado por elcameraman, en el que operador es el responsable absoluto de la producción. El sistema de producción de director avanza en la medida en que las compañías cinematográficas van consolidando su estructura de producción, y, aunque nos estemos centrando en el cine americano, se trata de un fenómeno internacional.

2.- HACIA 1913: LA CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPAÑIAS Y LA ESTANDARIZACIÓN

El proceso...
tracking img