Lixiviación química minera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lixiviación Química Minera.
La lixiviación es un proceso en el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, mediante la utilización de un disolvente liquido. Ambas fases entran en contactoíntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido a la fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido.
Algunos ejemplos son:
- El azúcar se separapor lixiviación de la remolacha con agua caliente.
- Los aceites vegetales se recuperan a partir de semillas, como los de soya y de algodón mediante la lixiviación con disolventes orgánicos.
- Laextracción de colorantes se realiza a partir de materias sólidas por lixiviación con alcohol o soda.
Dentro de esta tiene una gran importacia en el ámbito de la metalurgia ya que se utiliza mayormenteen la extracción de algunos minerales como oro y plata. También se utiliza en Tecnología Farmacéutica.
En los yacimientos de cobre de minerales oxidados, el proceso de obtención de cobre se realiza entres etapas que trabajan como una cadena productiva, totalmente sincronizadas:
Lixiviación en pilas.
Extracción por solvente.
Electroobtención.
Primera etapa: lixiviación en pilas
Las pilasdeben ser regadas con una solución de ácido sulfúrico, la que circula por cañerías distribuidas homogéneamente.
¿Cuál es el objetivo?
La lixiviación es un proceso hidrometalúrgico que permite obtener elcobre de los minerales oxidados que lo contienen, aplicando una disolución de ácido sulfúrico y agua. Este proceso se basa en que los minerales oxidados son sensibles al ataque de soluciones ácidas.¿Cómo se realiza el proceso?
a) Chancado: el material extraído de la mina (generalmente a rajo abierto), que contiene minerales oxidados de cobre, es fragmentado mediante chancado primario ysecundario (eventualmente terciario), con el objeto de obtener un material mineralizado de un tamaño máximo de 1,5 a ¾ pulgadas. Este tamaño es suficiente para dejar expuestos los minerales oxidados de...
tracking img