Lixiviacion de calcopirita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESSURE LEACH VESSEL:
La tecnología Phelps Dodge
para lixiviar concentrados
El éxito del proceso resulta de vital importancia para El Abra, si se consideran las significativas reservas de sulfuros de este yacimiento.
La experiencia de Rubén Funes en sistemas de control automático, su trayectoria en diversos procesos metalúrgicos de extracción de cobre y oro, así como en plantasconcentradoras y fundiciones, hicieron que Phelps Dodge lo escogiera dentro de sus profesionales en Sudamérica para participar en su desarrollo tecnológico de lixiviación de concentrados calcopiríticos.
|[pic] |
|El diseño y construcción de la planta de demostración en|
|Bagdad, ubicada al noroeste de Arizona, tuvo un costo de|
|US$ 40 millones.|


Desde comienzos de este año Rubén Funes se desempeña como gerente de Planta de Beneficio de Minera El Abra y, al recordar su participación en el proyecto de Phelps Dodge en Bagdad, Arizona, señala que dicha experiencia es para él un gran orgullo, puesto que se trata de un proyecto exitoso que puede llegar a tener un gran impacto económico y medioambiental. Ello,además de la valiosa experiencia adquirida desde el punto de vista técnico y humano.
El profesional abordó in extenso para MINERIA CHILENA la gestación, desarrollo y características de este proyecto, que es foco de atención de la industria del cobre a escala mundial.
-¿Cómo y cuándo nació este proyecto en Phelps Dodge?
-En 1999 Phelps Dodge comenzó un detallado programa de pruebas para eldesarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento de concentrados de cobre, concebido como un programa de investigación de alternativas para la fundición y refino de concentrados, considerando tanto los crecientes costos de capital y operación de las fundiciones y refinerías, como la necesidad de reducir los costos de producción y de procesar concentrados de cobre con tecnologías que ofrecieran mayorsintonía con la seguridad y el medioambiente.
El programa inicial consistió en pruebas tipo Batch a escala de laboratorio en donde se investigó el comportamiento químico de los concentrados de sulfuros de cobre en un amplio rango de condiciones y con diferentes alternativas de preparación de los concentrados.
De estas pruebas realizadas con Hazen Research emergieron dos clases de procesos con elpotencial de ser comercialmente viables, el primero fue la lixiviación de concentrados por presión y a alta temperatura, donde se produce una cantidad importante de ácido sulfúrico como subproducto de la reacción química, que puede o debe ser utilizado en la lixiviación de óxidos de cobre o lixiviación de sulfuros de baja ley ya que la neutralización del ácido es prohibitiva en términoseconómicos. En este proceso, más del 98% del cobre presente en el concentrado es disuelto y la solución resultante es procesada por una planta convencional de SX-EW.
La segunda clase de proceso era la lixiviación por presión a temperaturas medias, en donde la mayor parte del sulfuro presente en el concentrado es convertido a azufre elemental (la cantidad convertida depende de la temperatura, la adición deácido durante la reacción a alta presión y del tamaño de partícula). Este proceso requiere previamente un concentrado ultra fino antes de la lixiviación por presión, y puede ser aconsejable en aquellos lugares en donde el ácido sulfúrico no es requerido.
-En particular, ¿cuál es el objetivo del proyecto en Bagdad?
|[pic] |


-El objetivo delproyecto de lixiviación de concentrados en Bagdad era la prueba a escala comercial de la tecnología de lixiviación de concentrados de cobre por presión, en el escenario de alta temperatura.
La tecnología
-En detalle, ¿en qué consiste esta nueva tecnología de lixiviación de concentrado calcopirítico?
-La tecnología logra la disolución del cobre presente en el concentrado de calcopirita,...
tracking img