Lixiviacion de la plata con tiourea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO INTEGRADO DE FLOTACIÓN – LIXIVIACIÓN PARA MINERALES PARCIALMENTE OXIDADOS DE PLATA

1. JUSTIFICACIÓN

La actual crisis de la minería, que confronta bajas cotizaciones de los minerales y altos costos de producción obliga a replantear acerca de los procesos y condiciones del procesamiento de minerales de plata que tradicionalmente se han estado aplicando con las materias primasminerales en busca de un mejor resultado metalúrgico y económico que permita realizar las operaciones mineras con mayor rentabilidad dentro de nuestro ámbito minero metalúrgico.

Se ha determinado que los minerales que tienen leyes superiores a 5 DM provenientes del Cerro Rico de Potosí son minerales parcialmente oxidados los cuales están siendo flotados por las plantas de concentración de Potosí aun ritmo de 300 $/día que no supera el 55 % de recuperación, conteniendo por lo tanto las colas de estas plantas una ley de 2.5 DM la cual es descartada . Por lo tanto un proceso adicional a la flotación se hace necesario para recuperar estos tenores de las colas de flotación que por su característica no flotable se trata de minerales oxidados que pueden ser recuperados por un proceso delixiviación.

Sin embargo dada la presencia de este mineral parcialmente oxidado es necesario aplicar un sistema de proceso de flotación – lixiviación o viceversa para alcanzar una recuperación total mayor al 90%, es decir el Proceso Integrado de flotación - lixiviación consistirá en determinar en base a las pruebas experimentales cual de ellas será la primera etapa de la recuperación de plata.

Seentiende que el proceso de flotación es eficiente para minerales sulfurosos , y tratándose de minerales parcialmente oxidados las recuperaciones son bajas para evitar esto se debe complementar con otro proceso el cual será el adecuado para el tratamiento de óxidos.

Por estos motivos fundamentales proponemos un proceso integrado de flotación-lixiviación.
2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Eltratamiento de minerales parcialmente oxidados constituye un problema metalúrgico para las plantas de tratamiento que están tratando este tipo de minerales, por tal motivo el presente trabajo de investigación pretende desarrollar y aplicar el proceso integrado de flotación-lixiviación a este tipo de minerales para así obtener una mayor recuperación de plata . El método que se va a desarrollar,implica hacer una flotación en una primera etapa y en una segunda etapa hacer una lixiviación con el mineral que no haya flotado y viceversa .

Por lo justificado anteriormente la formulación del problema es el siguiente:

¿ Será posible mejorar la recuperación de plata, de los minerales parcialmente oxidados, aplicando un proceso integrado de flotación-lixiviación?

3. PREGUNTASCIENTÍFICAS Y TAREAS DE INVESTIGACIÓN

En el desarrollo del presente trabajo de investigación se dan las siguientes preguntas científicas:

¿Será posible subir la recuperación de plata de 55 %, aplicando solo el proceso de flotación?

¿ Será posible lixiviar el mineral antes de la etapa de la flotación ?

¿Será posible lixiviar las colas de la flotación?

Para tal sentido se dan lassiguientes tareas de investigación:

 Determinar los fundamentos teóricos que sustentan los procesos de flotación y lixiviación de los minerales de plata.

 Realizar pruebas experimentales de lixiviación con los minerales parcialmente oxidados del Cerro Rico de Potosí.

 Realizar pruebas experimentales de flotación con los minerales parcialmente oxidados del Cerro Rico de Potosí.

4. OBJETOY OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

El mineral parcialmente oxidado por su composición mineralógica adquiere un difícil tratamiento ya sea por flotación o por lixiviación, el presente trabajo pretenda desarrollar y aplicar un proceso integrado de flotación –lixiviación para este tipo de minerales.

De este modo el objeto de estudio en el presente trabajo de investigación es el mineral...
tracking img