Lixiviacion Del Cobre

Páginas: 21 (5042 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
INFORME Nº 01
TEMA: LIXIVIACION DE COBRE
PARTE 1: LIXIVIACION ACIDA DE OXIDO DE COBRE

I. OBJETIVO:
* Conocer los parámetros necesarios para la extracción del cobre mediante el método de lixiviación acida de oxido de cobre.
* Calcular que porcentaje de recuperación se puede obtener con el método de lixiviación acida.

II. FUNDAMENTO TEORICO:

LIXIVIACIÓN

Lapalabra lixiviación se usa para describir el proceso mediante el cual se lava una sustancia pulverizada con el objetivo de extraer de ella las partes que resulten solubles.
Es así, que en minería el término lixiviación se define como un proceso hidro-metalúrgico. Esto significa que, con la ayuda del agua como medio de transporte, se usan químicos específicos para separar los minerales valiosos (ysolubles en dichos líquidos) de los no valiosos.
Este proceso permite trabajar yacimientos que suelen ser calificados de baja ley (y por tanto de más alto costo de producción por tonelada) siempre que la operación minera involucre una actividad a gran escala. Es decir, que la lixiviación es un proceso de recuperación que hará económico un proyecto conforme se trabajen mayores volúmenes dematerial.
LIXIVIACIÓN QUÍMICA MINERA: La lixiviación es un proceso en el cual se extrae uno o varios solutos de un sólido, mediante la utilización de un disolvente líquido. Ambas fases entran en contacto íntimo y el soluto o los solutos pueden difundirse desde el sólido a la fase líquida, lo que produce una separación de los componentes originales del sólido.
Dentro de esta tiene una granimportancia en el ámbito de la metalurgia ya que se utiliza mayormente en la extracción de algunos minerales como oro, cobre y plata. También se utiliza en Tecnología Farmacéutica.
En los yacimientos de cobre de minerales oxidados, el proceso de obtención de cobre se realiza en tres etapas que trabajan como una cadena productiva, totalmente sincronizadas:
1. Lixiviación en pilas.
2. Extracciónpor solvente.
3. Electro obtención.

FACTORES IMPORTANTE DE UNA LIXIVIACION:
* Poner en contacto el disolvente con l material que se ha de lixiviar con el propósito de permitir la disolución del metal.
* Separar la solución forma del residuo solido.
* Precipitar el metal de la solución.

VARIABLES QUE INFLUYEN EN LA ELECCION DE UN LIXIVIANTE IDONEO:
* Naturalezade la mena o del material que ha de disolver.
* Posibilidad de regeneración.
* Precio y acción corrosiva.
* Condiciones operacionales tales como la temperatura, el tiempo de contacto, la concentración y el PH.

AGENTES LIXIVIANTES MAS UTILIZADOS:
* Agua
* Disoluciones e sales en agua (sulfato férrico, carbonato de sodio, cloruro de sodio, cianuro e sodio, sulfato desodio, tiosulfato de sodio)
* Agua de cloro
* Ácidos (sulfúrico, clorhídrico y nítrico)
* Bases (hidróxido de sodio y amonio)




PROCESOS QUÍMICOS DE LA LIXIVIACIÓN
Óxidos
Los minerales de cobre que contienen oxígeno son muy solubles en ácido sulfúrico diluido. La rapidez real de disolución depende del tipo de lixiviación y de las condiciones de contacto, pero losciclos de lixiviación típicos para los minerales que contienen oxígeno son 2 a5 h para concentrados finos con lixiviación por agitación, 5 a 10 días para partículas trituradas en la lixiviación en tanques y 100 a 180 días para la lixiviación en montones. Los factores que favorecen que la rapidez de lixiviación aumente son la alta concentración de ácido (hasta 150 kg H2S04/m3), temperaturaselevadas (hasta 60°C), grandes áreas de contacto y, cuando es posible, la buena agitación.

Sulfuros
Los minerales de sulfuro de cobre no son solubles en ácido sulfúrico a menos que se tengan condiciones oxidantes. Aun así, las reacciones de lixiviación tienden a ser lentas si es que las condiciones oxidantes no son extremadamente fuertes, como las obtenidas con altas presiones de oxígeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lixiviacion cobre
  • Lixiviacion Del Cobre
  • Lixiviación Del Cobre
  • Lixiviacion del cobre
  • Lixiviacion cobre
  • Lixiviacion de cobre
  • Lixiviación De Cobre Con Acido Nitrico
  • Lixiviación Bacteriana Del Cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS