Lixiviados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO BIOLOGICO DEL LIXIVIADOS GENERADOS EN EL COMPLEJO METALURGICO DE LA OROYA
ANALISIS DEL ENTORNO
La Oroya es considerada como la Capital metalúrgica de la América del Sur y es la quinta ciudad más contaminada de la tierra. El complejo metalúrgico de La Oroya, ubicada en la región central del Perú, desde el año 1922, viene procesando concentrados polimetálicos en los circuitos decobre, plomo y zinc en forma integral, y, producen 20 productos entre metales y subproductos; siendo en la tierra una de las cuatro fundiciones polimetálicas que procesan este tipo de materiales. Esta fortaleza y adicionado la alza del precio de metales, las hace más competitiva su operatividad, con las consecuencias inherentes de la contaminación del ambiente por las emisiones que emanan por lachimenea principal y fluidos contaminantes a las vertientes hídricas.
Por la naturaleza misma de su tecnología están diseñadas exclusivamente para procesar concentrado y minerales sucios. En la tierra solamente se tienen pocas empresas metalúrgicas dedicadas a tratar concentrados sucios (Dowa Mining Ltda., en Japón; Hoboken de Union Miniere, en Bélgica; Ronskar de Boliden Minerals, en Suecia y laOroya de Doe Run Perú SRL, en el Perú), porque al tratar concentrados limpios, la empresa quebraría. La competencia moderna es fuerte, donde se regulan las maquilas (costo de procesamiento de concentrados en productos intermedios o finales).
Es importante diferenciar a que denominamos concentrados sucios; son aquellos donde las impurezas, sobrepasan los límites; por citarse un ejemplo, el arsénicoen los concentrados de cobre o plomo que se encuentran por encima de 1,0%; el plomo en el circuito de cobre o viceversa; zinc en los concentrados de cobre y plomo; el antimonio por encima de 0,5%; y el bismuto por encima de 0,15%; estos parámetros están regulados en el mercado de la oferta y demanda a nivel internacional.
El contenido de humedad en la materia prima, también tiene implicanciasnegativas, tanto para el vendedor como para el comprador. El exceso de agua en el material que sobrepasa por ejemplo el 10% es penalizado por el excedente, por manipuleo y mayor consumo de combustible en su secado, entre otros factores, que se consideran dentro de las operaciones y del proceso.
MISION

A través de la utilización de la tecnología de punta, implementar un método eficaz de tratamientoy control de lixiviados, buscando como objetivo principal la reducción progresiva del impacto ambiental y social que se deriva de la operación industrial. Esto, complementado con una permanente acción de seguimiento y control que influya significativamente en la rentabilidad organizacional.

VISION

La Gerencia de Seguridad Ambiental de la empresa tal, se proyecta como una organización únicaen su género, con proyección nacional y trascendencia internacional, fundamentando su desempeño en cualidades de liderazgo, actitud y desempeño, que la posicionen a la vanguardia tecnológica y de preservación del medio ambiente en el ámbito interno y externo.

OBJETIVO CENTRAL

Reducir significativamente el impacto ambiental que se genera a partir de la operación industrial de la Compañía,propendiendo por el cuidado y preservación de los recursos naturales, la estabilidad social y la interacción empresarial con las comunidades, todo en pro de generar progreso y desarrollo común.

OBJETIVOS PRINCIPALES

• Diseñar e implementar planes dirigidos a la identificación de las principales amenazas contra el medio ambiente, derivadas de la operación de la Compañía.

• Elaborarcronogramas de acción inmediata, con base en prioridades sensibles, cuyo objetivo esté encaminado a la solución oportuna de los hallazgos determinados en los planes previos.

• Elaborar un censo con las comunidades adyacentes a las instalaciones de la Compañía, con el fin de establecer otros probables cursos de acción y/o áreas de oportunidad, para ser incluidos en el plan de corrección.

•...
tracking img