Lixiviados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen del problema

El desconocer e ignorar las implicaciones de tirar los residuos por doquier sin control, ha tenido como consecuencia situaciones graves de contaminación ambiental, sobretodo en los países o regiones mas industrializados.
Tambien ha traído consigo grandes costos ambientales, como perdida de la capacidad de los suelos para sustentar los procesos biológicos y sufertilidad o bien el deterioro de la calidad del agua subterránea o superficial que sirven como fuentes de abastecimiento. A estos costos se suman los del monitoreo de contaminantes para determinar lamagnitud del problema y los de las acciones de restauración.

Definición y alcance de los suelos contaminados

Se define de la forma genérica como suelo contaminado todo aquel que ha sufrido un cambioen sus características físicas, químicas, o biológicas que por su naturaleza, grado de afección o duración en el tiempo, resulte incompatible con sus resulte incompatible con sus propiedadesfuncionales de uso o suponga una amenaza grave para la salud pública o el medio ambiente. Con frecuencia, la contaminación se refiere a los medios mas livianos de la biosfera, como son el medio acuoso y laatmosfera olvidándose que, por regla general, el ultimo receptor es el suelo.
A escala mundial la preocupación por la contaminación de los suelos es cada dia mas creciente ya que ello afectadirectamente a la productividad agrícola y a la alimentación.

Las figuras 1.1 y 1.2 representan la dinámica de los contaminantes atmosféricos en los ecosistemas terrestres. La polución emitida alaatmosfera es transferida al suelo y/o al medio acuoso hasta llegar al medio freático.
La intervención humana en el suelo influye en el ciclo del agua cuando la hermetizacion y compactación del sueloatreves de urbanización y prácticas agrícolas no adecuadas o acciones industriales contamina las aguas. Muchas actividades industriales contamina las aguas. Muchas actividades industriales: centrales...
tracking img