Lizet Dayana Salud Ocupacional

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
TRABAJO



Nombre






UNIMINUTO
ADMINISTRACION DE SALUD OCUPACIONAL
NEIVA –HUILA
2015





INTRODUCCIÓN

Se sabe que las condiciones en que realiza alguna actividad repercuten profundamente en la eficiencia y rapidez de toda actividad. Sea que se estudie, lea, se cambie un neumático o se labore en una línea de montaje, el ambiente inmediato no deja de influir en la motivación para ejecutarla tarea y la destreza en la que son ejecutados.

Si las condiciones físicas son inadecuadas en una compañía, puede que la producción merme, por lo tanto se debe de contar con una alta calidad en la selección de los candidatos más idóneos para la elaboración de un plan de capacitación y desarrollo para el puesto; además saber fijar los supervisores adecuada y acertadamente, y a la vez crear unaatmósfera óptima de trabajo.

Los psicólogos industriales han realizado programas de investigación exhaustiva sobre todos los aspectos del ambiente físico del trabajo. En diversas situaciones analizan factores como la temperatura, humedad, iluminación, ruido, y jornada laboral. Establecen pautas preferentes al nivel óptimo de cada uno de esos factores. Se cuenta con una amplia gama de conocimientoacerca de los rasgos del ambiente físico que facilitan el rendimiento. Nadie duda de que el ambiente incómodo ocasione efectos negativos: disminución de la productividad, aumento de errores, mayor índice de accidentes y más rotación de personal.
Para llegar a tener mejoras en la producción; se debe contar con un plan de prevención de riesgos laborales debidamente autorizado, estableciendo yformalizando, además de una política de prevención en la empresa, ésta recoge la normativa, la reglamentación y los procedimientos operativos, definiendo los objetivos de la prevención y la asignación de responsabilidades y funciones a los distintos niveles jerárquicos de la empresa, en lo que se refiere a la prevención de riesgos laborales.

El plan constituye, por tanto, una recopilación estructurada delas normas, criterios, procedimientos, instrucciones, acciones y recomendaciones, con el fin de asegurar la buena gestión del conjunto de factores que influyen en la prevención de riesgos laborales y en la coordinación con el resto de actividades de la empresa, teniendo en cuenta los objetivos fijados por la dirección.

Como instrumento de gestión, un plan de prevención sería conveniente paraasegurar que los efectos de las actividades de la empresa sean coherentes con la política de prevención, definida en forma de objetivos y metas.


SISTEMA GENRAL DE SEGURIDAD SOCIAL

La seguridad del trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir oconvencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.
Salud

El término Salud es definido por la Constitución de 1946 de la Organización Mundial de la Salud como el caso de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.[1] También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo

SaludLaboral

La salud laboral se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

Riesgo Laboral

Se denomina "Riesgo laboral a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidadde causar un daño.

Identificación de las causas de accidentes

Las principales causas de accidentes son:
1. Condición insegura. Condición física o mecánica existente en el local, la máquina, el equipo o la instalación (que podría haberse protegido o reparado) y que posibilita el accidente, como piso resbaladizo, aceitoso; mojado, con altibajos, máquina sin, iluminación deficiente o inadecuada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional
  • Salud Ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS