Lizmar

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI EXTENSIÓN REGIÓN CENTRO-SUR ANACO, ESTADO ANZOÁTEGUI Asignatura: Investigación Operativa I Docente: Ing. Jesús Alonso Campos TEMA N° 2.- TEORÍA DE REDES (PERT Y CPM) 2.1 Definición de proyecto y actividad Un proyecto define una combinación de actividades interrelacionadas que deben ejecutarse en un cierto orden antes que el trabajo completo puedaterminarse. Las actividades están interrelacionadas en una secuencia lógica en el sentido que algunas de ellas no pueden comenzar hasta que otras se hayan terminado. Una actividad en un proyecto, usualmente se ve como un trabajo que requiere tiempo y recursos para su terminación. En general, un proyecto es esfuerzo de un solo periodo; esto es, la misma sucesión de actividades puede no repetirse en elfuturo. 2.2 Generalidades de PERT y CPM La administración de proyectos ha evolucionado como un nuevo campo con el desarrollo de dos técnicas analíticas para la planeación, programación y control de proyectos. Tales son el Método de Ruta Crítica (CPM) y la Técnica de Evaluación y Revisión de Proyectos (PERT). Los métodos PERT y CPM están básicamente orientados en el tiempo en el sentido que ambosllevan a la determinación de un programa de tiempo. Aunque los dos métodos fueron desarrollados casi independientemente, ambos son asombrosamente similares. Quizá la diferencia más importante es que originalmente las estimaciones en el tiempo para las actividades se supusieron determinantes en CPM y probables en PERT. Ahora PERT y CPM comprenden realmente una técnica y las diferencias, si existealguna, son únicamente históricas. En adelante, ambas se denominarán técnicas de "programación de proyectos". 2.3 Representaciones con diagrama de flechas (red) El diagrama de flechas representa las interdependencias y relaciones de precedencia entre las actividades del proyecto. Se utiliza comúnmente una flecha para representar una actividad, y la punta indica el sentido de avance del proyecto. Larelación de precedencia entre las actividades se especifica utilizando eventos. Un evento representa un punto en el tiempo y significa la terminación de algunas actividades y el comienzo de nuevas. Las actividades que originan un cierto evento no pueden comenzar hasta que las actividades que concluyen en el mismo evento hayan terminado. En la terminología de la teoría de redes cada actividad estárepresentada por un arco dirigido y cada evento está simbolizado por un nodo. La longitud del arco no tiene que ser proporcional a la duración de la actividad ni tiene que dibujarse necesariamente como línea recta. Las reglas para construir el diagrama de flechas se resumirán ahora:

1. Cada actividad está representada por una y un solo una flecha en la red. Ninguna actividad puede representarsedos veces en la red.

2. Dos actividades diferentes no pueden identificarse por el mismo evento inicio y de termino. A efectos de eliminar esto se usan actividades ficticias o artificiales que tendrían duración 0 y se trazan con líneas punteadas.

Modo incorrecto

Modo correcto

3. A fin de asegurar la relación de precedencia correcta el diagrama de flechas, las siguientes preguntas debenresponderse cuando se agrega cada actividad a la red: a. ¿Qué actividad debe terminarse inmediatamente antes de que esta actividad pueda comenzar? b. ¿Qué actividades deben seguir a esta actividad? c. ¿Qué actividades deben efectuarse simultáneamente? 2.4 Cálculo de la ruta crítica La aplicación del PERT-CPM deberá proporcionar un programa, especificando las fechas de inicio y terminación de cadaactividad. El diagrama de flechas constituye el primer paso hacía esa meta. Debido a la interacción de las diferentes actividades, la determinación de los tiempos de inicio y terminación, requiere de cálculos especiales. Estos cálculos se realizan directamente en el diagrama de flechas usando aritmética simple. El resultado final es clasificar las actividades de los proyectos como críticas y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lizmar
  • Lizmara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS