Ljgkug

Páginas: 8 (1828 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Cooperativa

La cooperativa es una sociedad de capital variable, con estructura y gestión democrática, constituida por personas físicas o jurídicas, para prestar servicios y satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas y sociales, y en interés por la comunidad, mediante una empresa conjunta.

Ventajas

Las cooperativas tienen importantes incentivos fiscales. En el Impuesto deTransmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados están exentas en la mayoría de los casos; en los Impuestos de Actividades Económicas y de Sociedades disfrutan de importantes bonificaciones fiscales.

Además pueden obtener importantes subvenciones para su promoción, el empleo y su desarrollo (para la promoción y el empleo, la inversión, la mejora de la competitividad y el fomento de lacomercialización e internacionalización).

Valores y Principios

Se basa en los siguientes Valores:

Ayuda mutua
Responsabilidad

Democracia

Igualdad

Equidad

Solidaridad

Siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos de:

Honestidad

Transparencia

Responsabilidad Social

Preocupación por los demás

Estos valores se ponen en práctica enlas cooperativas a través de los principios cooperativos.


Tipos de Cooperativas

Toda entidad cooperativa nace y se origina con el propósito de satisfacer necesidades y es así que existen diversos tipos de cooperativas, como necesidades a satisfacer.

Podemos clasificarla de acuerdo al objeto social por el cual fueron creadas y así encontramos:

Cooperativas Agropecuarias.


Sonorganizadas por productores agropecuarios para abaratar sus costos y tener mejor inserción en el mercado, así compran insumos, comparten la asistencia técnica y profesional, comercializan la producción en conjunto, aumentando el volumen y mejorando el precio, inician procesos de transformación de la producción primaria, etc.

Cooperativas de Trabajo.


La forman trabajadores, que ponen en comúnsu fuerza laboral para llevar adelante una empresa de producción tanto de bienes como de servicios.

Cooperativas de Provisión.


La integran asociados que pertenecen a una profesión u oficio determinado (médicos, taxistas, comerciantes, transportistas, farmacéuticos, etc.).

Cooperativas de Provisión de Servicios Públicos.


Los asociados son los usuarios de los servicios que prestarála cooperativa. Podrán ser beneficiarios de servicios tales como provisión de energía eléctrica, agua potable, teléfono, gas, etc.

Cooperativas de Vivienda.


Los asociados serán aquellos que necesitan una vivienda, a la cual pueden acceder en forma asociada, tanto por autoconstrucción, como por administración.

Cooperativas de Consumo.


Son aquellas en las que se asocian losconsumidores, para conseguir mejores precios en los bienes y artículos de consumo masivo.

Cooperativas de Crédito.


Otorgan préstamos a sus asociados con capital propio.

Cooperativas de Seguros.


Prestan a sus asociados servicios de seguros de todo tipo.

Bancos Cooperativos.


Operan financieramente con todos los servicios propios de un Banco.


Organización administrativa, financieray económica de una cooperativa
Organización administrativa


La estructura administrativa de una cooperativa normalmente está compuesta por organismos administrativos, básicamente una asamblea general y un consejo de administración; comités, el comité de vigilancia y el comité de educación y bienestar social; y un gerente.


La administración y el proceso de toma de decisiones sigue elsiguiente organigrama, donde la máxima autoridad es la Asamblea General, que se reúne tanto en forma ordinaria (al menos una vez al año) o en forma extraordinaria.


Después de la Asamblea General se encuentra el Consejo de Administración, órgano que tiene entre sus atribuciones nombrar al Gerente de la cooperativa, quien tendrá a cargo llevar a cabo los acuerdos del Consejo de Administración en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS