ljhogeougdaos

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
La adherencia celular o adhesión celular es la capacidad que tienen las células tanto en los seres unicelulares como pluricelulares de unirse a elementos del medio externo o a otras células.
Laadherencia celular está relacionada con múltiples funciones celulares como son: El desarrollo embrionario, La migración celular, La comunicación celular, La diferenciación celular.
Las uniones deoclusión: sellan las células epiteliales vecinas de tal manera que evitan el tránsito libre de moléculas pequeñas de una capa a otra.
Las uniones de anclaje: sujetan mecánicamente a las células y suscitoesqueletos con las células vecinas y la matriz extracelular.
Las uniones comunicantes: permiten el intercambio de señales químicas y eléctricas entre células adyacentes.
unión estrecha: Son unaespecie de red de proteínas transmembranales que forman puntos de adhesión entre célula y célula, cruciales en mantener la diferencia de concentraciones de moléculas hidrófobas pequeñas a lo largo de lascapas del epitelio
unión por desmosomas: los desmosomas son estructuras celulares que mantienen adheridas a células vecinas. Estructuralmente dicha unión está mediada por cadherinas (desmogleína ydesmocolina), a sus filamentos intermedios (queratina).El tipo de filamentos intermedios anclados a los desmosomas depende del tipo celular: de queratina en la mayoría de las células epiteliales yde desmina en las fibras musculares cardíacas.
unión de hendidura: Se componen de proteínas transmembrana (conexinas) que se unen para formar complejos llamados conexones. Las conexinas forman delicadostúneles llenos de líquido, que permite a las células de un tejido comunicarse entre sí. El intercambio de moléculas e iones permite un acoplamiento químico y eléctrico entre las células. Las unionescomunicantes son importantes en la coordinación de las células que se activan por impulsos eléctricos y en su influencia sobre otras células.
unión de adhesión: Contienen una placa formada por una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS