ljiuoy765r

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
 Biografía del Universo
Gribbin describe a sus actores, las fuerzas y las partículas que conforman toda la materia, el “zoo de las partículas”: distintos tipos de quarks, fermiones, gluones, antineutrinos y el costosamente predicho y perseguido bosón de Higgs, cuya existencia se espera confirmar o negar en breve.
El Big Bang ocurrió hace catorce con siete millones de milenios,pero no lo entendemos en absoluto, aunque su ocurrencia se confirmó en 1992. Ha sido posible reconstruir la historia a partir de los primeros minutos después del Big Bang gracias a las medidas de la radiación de fondo y otros ecos de aquel acontecimiento inicial. Puede observarse que las galaxias se expanden, tanto más deprisa cuanto más lejos del observador, el universo no es estático sino quetambién se expande y se enfría al expandirse. En el principio fueron los fotones, y hubieron de transcurrir casi cuatrocientos milenios para que el enfriamiento alcanzara los tres mil grados Kelvin y se iniciara la “Era de la Recombinación”, en la que de la sopa subatómica surgieron los átomos. Y más tarde aún, la gravedad generó la estructura. En nuestro particular universo de cuatro dimensiones(una temporal y tres espaciales), percibimos la gravedad como una fuerza en extremo débil.
Lo que se conoce por la sugerente denominación de “inflación cosmológica” es algo que se ha postulado para explicar muchas propiedades del universo conocido que no se explicarían por las teorías mejor fundadas. Esta narrativa del origen requiere tanta fe del no iniciado como la requerida para admitir lacreación del universo en siete días.
Después de todo, nada menos que el famoso físico Richard Feynman ha dicho, tal vez con exageración, que “nadie entiende la mecánica cuántica.”
A menudo se ha esgrimido el hecho de que la energía oscura y la materia oscura, prácticamente desconocidas todavía, representan el noventa y cinco por ciento del universo, para rebatir a los vates que se empeñan enproclamar que el final de la ciencia está a la vuelta de la esquina. Sería prematuro postular dicho final cuando los físicos ni siquiera se han aclarado del todo con el cinco por ciento del universo que es visible. “Por lo menos tenemos una idea de la magnitud de lo que ignoramos,” dicen algunos a ese respecto. Ante la noción de multiverso, dentro del cual nuestro mundo quedaría relegado a mera anécdotao caso particular, sólo cabe preguntarse que habrá al otro lado del citado ente y quedar perplejo ante la sugerencia de un mundo de siete dimensiones en el que la gravedad sería aún más débil que en el nuestro, de un universo en fin en el que no serían posibles las galaxias, las estrellas o los sistemas planetarios y la vida.
Un tema central de la biografía del universo es el de la aparición devida en nuestro planeta, un aspecto que la cosmología aborda en su raíz con la búsqueda de “los elementos constructivos de la vida”, en palabras de Gribbin. Las nubes de las que se generan las estrellas incluyen cantidades relevantes de acetileno y cianuro, compuestos químicos que pueden dar lugar a los aminoácidos, así como trazas de acetileno y aldehído glicólico, que pueden generar el azúcarribosa. De hecho, los meteoritos pueden contener azúcares, incluida la glucosa, y glicerol, además de aminoácidos y ácidos carboxílicos.
Sin embargo, incluso en los meteoritos más ricos en materia orgánica, faltan algunos elementos esenciales para la construcción de un ser vivo primitivo, por lo que para un biólogo resulta difícil compartir el entusiasmo de Gribbin por los indudables avancesrealizados en este campo. La síntesis lograda por la NASA de la molécula compleja hexa-metilen-tetra-amina (HMT), realizada en condiciones interestelares, es especialmente interesante, ya que dicha molécula ha sido encontrada en el meteorito Murchison, caído en Australia en 1969. Cuando la HMT se calienta con agua, forma esferas vacías que sugieren a los cosmólogos un posible mecanismo para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS