Lkiklo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
REGIÓN DE LA ORINOQÍA
La Orinoquía colombiana, conocida como los llanos orientales, cuanta con una extensión de 310.000 Km2, localizándose en el oriente del país; se extiende desde lasestribaciones de la cordillera Oriental hasta los limites con Venezuela y entre el río Arauca, en el norte y el río Guaviare en el sur; abarcando territorios de los departamentos de Arauca, Casanare, Guainía,Meta, Guaviare, Vaupés y Vichada.
 
Está conformada por extensas sabanas regadas por las corrientes que confluyen al río Orinoco. Los principales ríos que alimentan la cuenca se originan en elextremo oriental de la Cordillera de Los Andes en Colombia siendo los más importantes los ríos Arauca, Casanare, Meta y Guaviare. Esta región cuenta con otros ríos de gran importancia como el Tomo, Vita,Vichada, Guainía, Tuparro, Inírida y Cinaruco.
  
Según el Instituto geográfico Agustín Codazzi, la región de la Orinoquía colombiana se divide en 5 subregiones.
 
1. Piedemonte Llanero
2. Llanurasde desborde del piemonte.
3. Llanuras del río Orinoco.
4. Llanuras del río Guaviare.
5. Llanuras del río Meta.
6. Pantanos del río Arauca.
7. Serranía de la Macarena.

Clima:
el climapredominante es el semihúmedo, pero también hay zonas áridas y semiáridas.
Al igual que la Amazonía tiene un clima tropical húmedo y es plano, excepto en las ramificaciones de la cordillera Oriental y lasierra de La Macarena. Reserva nacional por sus recursos y especies zoológicos y botánicos. Toma su nombre del río Orinoco.

Relieve:
Es plano, de clima cálido, semi-húmedo a seco y vegetación desabana compuesta de pastos, matorrales y bosques de Galería, vegetación que crece a lado y lado de los ríos, Los suelos son poco fértiles y aptos para la ganadería extensiva. La población esrelativamente escasa y se encuentra dispersa por la llanura.

 
La economía:

La Economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los llanos...
tracking img