Lkjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE HACE CIENCIA?
MÉTODO CIENTÍFICO


ADRIANA MANSILLA
Cód: 101216169

ENFOQUE CTS
GRUPO CD

ING. WILFRIDO FERREIRA HADDAD

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
FEBRERO 22 DE 2012
FACULTAD INGENIERÍA
SEMESTRE II
INTRODUCCIÓN
En nuestra cotidianidad, luchamos con problemáticas que sólo la ciencia es capaz de resolver; conocer el método científico nos permite tener unacercamiento y ser conscientes de las posible soluciones que los científicos brindan a estas problemáticas. En el siguiente trabajo, se muestra una definición de método científico, sus pasos, tipos y procesos, con el objetivo de brindar herramientas al lector que lo ayuden a encontrar una respuesta a cómo se hace ciencia.

Todo el conocimiento llamado científico se obtiene aplicando el métodohipotético-deductivo o científico. Éste, se define como un método de estudio de la naturaleza usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias, y que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos. Además de esta, existen otras definiciones demétodo científico: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido".
Este método está fundamentado en dos pilares importantes. El primero de ellos corresponde a la falsabilidad orefutabilidad, es decir, la capacidad que tiene una teoría de ser sometida a pruebas que la contradigan o la verifiquen. Luego se tiene la reproducibilidad, que es la capacidad que tiene un experimento de ser repetido en cualquier lugar o por cualquier persona, basado principalmente en la comunicación de resultados obtenidos.
Tipos de métodos.
Existen diferentes tipos de métodos científicos, de loscuales ninguno es considerado como un camino infalible para el conocimiento. No se tiene una única clasificación de estos métodos, ya que su sistematización es algo compleja. Por tanto se encuentra, a continuación, la clasificación más importante:
* Método empírico-analítico: se basa en la lógica empírica y es el método general más utilizado. Corresponde al conocimiento auto-correctivo yprogresivo y se caracteriza por poder revisar diferentes elementos de un fenómeno, en forma ordenada.
* Método experimental: es considerado como un método independiente al empírico.
* Método hipotético-deductivo: se considera como un método específico del empírico.
* Método dialéctico: considera los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento.
* Método histórico:corresponde al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica, para lo cual es necesario revelar su historia.
* Método sistemático: está dirigido a modelar el objeto mediante la determinación de sus componentes, así como las relaciones entre ellos.
* Método lógico:
* Método lógico-deductivo: a través de él se aplican los principios descubiertos a casosparticulares, a partir de un enlace de juicios.
* Método deductivo directo: se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
* Método deductivo indirecto: a partir de silogismos, se obtiene que la premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular.
* Método lógico-inductivo: es el razonamiento que se eleva a conocimientosgenerales, partiendo de casos particulares.
* Método inductivo de inducción completa: la conclusión se obtiene del estudio de todos los elementos que forman el objeto de investigación.
* Método inductivo de inducción incompleta: obliga al sujeto a tomar una muestra representativa, ya que los elementos del objeto de investigación no pueden ser numerados y estudiados en su...
tracking img